Vera: ‘Monitoreo no tiene afán de persecución, censura o presión’
El monitoreo a la radio y la televisión desde la Secretaría de Transparencia y Gestión de la Presidencia de la República no es una persecución, según su titular, Alfredo Vera, pero se mantendrá mientras subsista el desequilibrio en la convocatoria de estos medios a los entrevistados que opinan sobre el Gobierno. Asegura que no se trata de un control de contenidos, pero sí se los analiza.
¿Cuándo empezó el monitoreo a los medios?
A pedido de un ciudadano que dijo cómo la radio y la televisión invitaban a muchas personas, casi todas de una misma tendencia. Con mi personal se hizo el monitoreo de cuántas personas invita cada medio y si es cierto que escogen a una mayoría adversa al régimen. No tenemos mucho personal, no hemos comprado equipos, no estamos instalando una oficina de persecución, simplemente monitoreando.
¿Qué es exactamente lo que monitorea?
No estoy haciendo un control de lo que dicen, simplemente que tengan una visión del desequilibrio que se da cuando no hay versiones interpretativas de hechos nacionales de lado y lado.
¿El Presidente de la República le pidió este trabajo?
De ninguna manera. No estamos revisando contenido. Cada uno puede decir lo que le da la gana y de hecho lo hacen y por más que analicemos el contenido no estamos pidiendo que cambien su forma de pensar.
En La Sociedad Karaoke, Fondo y forma son lo mismo. Revisar cuantas apariciones tiene cada actor y criticar si uno (el que sea) tiene más que otro, es revisar el contenido.
¿No hay un afán de persecución?
Ni de censura, ni de crítica, ni de presión.
¿El monitoreo forma parte de un informe que se envía a la Presidencia?
Lógico. Todo lo que hago tengo que reportarlo a la Presidencia.
¿Hasta cuándo mantendrá el monitoreo?
Hasta que lo considere oportuno. Además, nunca me llamaron a protestar por lo que estaba haciendo. Ningún medio me dijo que estuvieron invadiendo su privacidad. Dos personas de medios me llamaron, una a preguntarme cuál era mi propósito y la otra me agradeció porque no se daba cuenta lo que hacían las personas encargadas de manejar los medios. Yo sostengo que si Carlos Vera hubiera obrado así no habría tenido problemas con el dueño del canal. Él fue presionado a que invite equilibradamente a dos personas: Nebot y la señora Duarte porque él estaba cargado de un solo lado y eso evidentemente a nadie le gusta y al dueño del canal no le gustó.
¿Se podrían judicializar los resultados del monitoreo?
No. Acaso que existe algún delito. Hay una falta de ética en el peor de los casos. Hemos mandado a todos los medios la lista de las personas invitadas y según lo que han dicho, decimos quién está en contra, a favor o neutro. A lo mejor nos podemos equivocar porque no hemos entendido bien lo que han dicho.
Ante una prohibición presidencial de que el gabinete asista a un canal de televisión, ¿cómo asegurar el equilibrio?
Carlos Vera decía que le gustaba hablar no sé con cuáles ministros. Puedo sacarle la lista de los que han ido.
Son 10 los medios monitoreados. No solo Ecuavisa...
No sé si Ecuavisa habrá invitado a otros, a mí no me ha invitado.
Pero es difícil que usted pueda hablar por el resto del Gobierno...
Si una persona va a ser agredida y no le van a dejar hablar y el dueño de la verdad al final dice esto es así y se acabó, entonces la gente no regresa o no va.
¿Esto se encuentra dentro del ámbito de acción de la Secretaría?
Claro. Es como que si pidiera a los rectores de los colegios que cuiden que en los buses no vayan más personas de las adecuadas.
En la Secretaría debería haber otras prioridades
La lucha contra la corrupción.
¿Qué incluye el plan de la Secretaría?
Desde marzo llevamos más de 200 denuncias... Se trabaja duro... Aquí viene de todo. En contrataciones, despidos de gente, falta de reconocimiento a derechos...