miércoles, mayo 31, 2006

Life is about sampling. Therefore, in Karaoke Society there are no originals. Either is cut & paste or it is copy/paste.

In Ecuador -my country- we behave, do, say, follow pretty much what opinion leaders say we should do, say or follow. Actually is about what opinion leaders aired on TV say we should do, say or follow.

In Karaoke Society there are no limits, no limitations. No rights, all right. Lesser proprietary rights. Everything belongs to everyone... my idea today is your idea tomorrow (or backwards). An yours... and yours too...

Ironically, it is a mass fullfilled of ones -thousands of "just me"-. All unique. Individuals individualistic. Differently the same.

An audience of a message susceptible of reinforcing a habbit, changing their behaviour, even if it is politics, religion or buying stuff. Well handled, or not, that is the difference (and quite a difference it is).

Therefore is easy to build up heroes (in Karaoke Society). And is easy to destroy them too. Ones occupying the space of others... new churches, new politicians, new buyers, new brands, new doctrines, new ideas. New heroes, new villains, new nations.

Yes, is easy to build up heroes in Karaoke Society.

All you need is a microphone, a message and great PR.



P: ¿Cuál es el mensaje final del libro?

R: Primero, concienciar lo influenciable que es la sociedad. Desde la histeria de la historia de chanchos pandilleros hasta las violaciones a la constitución y las leyes que son legitimadas por el editorial del noticiero, terminamos llevando el compás del coro.

Segundo, concienciar que el público receptor de un mensaje es susceptible de cambiar de hábitos políticos, religiosos, o de compra… sin importar de qué lado está la razón o la verdad verdadera.

Tercero, que es una amenaza quien tenga un micrófono, una técnica persuasiva y dos minutos de TV.

martes, mayo 23, 2006


“…toda propaganda eficaz debe concretarse sólo a muy pocos puntos y saberlos explotar como apotegmas hasta que el último hijo del pueblo se forme una idea de aquello que se persigue” lo dijo Adolf Hitler, en Mein Kampf. Esto es, toda propaganda efectiva debe confinarse, concentrase, en pocas ideas esenciales, que deben ser expresadas en una fórmula lo más estereotipada posible.

¿Por qué?

En el mismo texto de Hitler, “toda acción de propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad receptiva del mas limitado de aquellos a los cuales está destinada. De ahí que su complejidad intelectual deberá regularse tanto más hacia abajo, cuanto más grande sea el conjunto de la masa humana que ha de abarcarse (…) La capacidad receptiva de la gran masa es sumamente limitada y no menos pequeña la facultad de comprensión. En cambio es enorme su falta de memoria.”

lunes, mayo 22, 2006

This is the deal: you click on the remote and the TV punches you the lines.

It´s like the "repeat after me" school classic... in order to get the best grades, you start spreading the anchorman's voice.
En la Sociedad Karaoke se construyen héroes cada día; y se destruyen otros.

Los unos ocupan el espacio de los otros. Nuevas iglesias, nuevos políticos, nuevos compradores. Nuevas doctrinas, nuevos empresarios, nuevas ideas. Nuevas marcas.

Nuevos héroes, nuevos villanos, nuevas naciones.

Es que inventar, o re-inventar- superhéroes es sencillo. Sólo se requiere de un micrófono, un mensaje y una buena empresa de relaciones públicas.

¿En que punto la sociedad se convierte en un ser irracional y comienza a pensar con su viceras? ¿Sera la falta de educacion?

Validado por el noticiero de las ocho, o en diario El Universo de mañana, la sociedad construye una conciencia colectiva a fuerza de repetir lo que ve/escucha en la TV, o lo que lee en el diario.

La Sociedad Karaoke se concentra en la televisión.

Es como cantar en un karaoke. Alguien pone la melodía. Alguien escribe y proyecta las letras.

Luego todos repetimos -hasta gastar la voz- lo que leemos… no importa si no conocemos la letra, porque está allí, para ser repetida una y otra y otra vez.

No es culpa de los medios, no es culpa de la televisión. La televisión no es culpable... de nada. La TV es un espejo en el que nos miramos todos... y cuando nos miramos al espejo, ¿que vemos? Nos vemos... al reflejarnos.

Fellini decía que "la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural".

Los periódicos escriben lo que sus lectores quieren leer.

Las radios transmiten las voces que los oyentes quieren oír.

Los canales de TV airean las caras y temas y juicios o prejuicios que sus televidentes quieren ver/oír.

¿O acaso los periódicos imprimen lo que la sociedad quiere leer?; ¿acaso las radios transmiten lo que la sociedad quiere escuchar? ¿o los canales de TV airean lo que la sociedad quiere ver/oír?

Lo interesante es que en la Sociedad Karaoke funcionan igual los mecanismos para temas políticos, religiosos o comerciales.

Dos teorías por analizar: agenda setting (Maxwell McCombs and Donald L. Shaw) y la espiral del silencio (Noelle Neuman).

viernes, mayo 19, 2006

This is the picture:

imagine viewing a soccer play transmission without instant replay.

well that IS life in the Karaoke Society.

It is like being there, actually living out of your sights and perceptions.

No instant replays. Just inmediate responses... was it foul? was not?

Si una marca de shampoo no nos gusta, cambiamos de marca de shampoo. Y es perfectamente normal hacerlo.

Cuando un Presidente no nos gusta, cambiamos de Presidente.

Y esto que, racionalmente, es anormal, se ha vuelto una norma.

Como consecuencia, políticos y pueblo tienen resultados relativamente malos. Y caen –caemos- en la tragedia del colectivo.

Por presión de la sociedad civil, la sociedad política actuó igual a la primera ante Lucio Gutiérrez… y ¡fuera Lucio! Por la presión de la sociedad política, la sociedad civil actuó igual la primera ante Jamil… y ¡fuera Mahuad!

Pero en medio de ambas, en medio de la sociedad política y de la sociedad civil, hay un sistema que hace de catalizador. Hace de detonante. Le da validez a las decisiones. Ese es el tema de este texto.

Según la Espiral del Silencio, los medios de comunicación son los creadores de la opinión pública. Según esa teoría, la opinión dominante impone una postura y elimina cualquier otra.

Como individuos percibimos las tendencias sociales y firmemente adaptamos nuestras convicciones como resultado. Erróneamente pensamos que “cooperamos racionalmente”.

La pregunta, entonces, es: ¿son los medios los responsables?

Desde la histeria de la historia de chanchos pandilleros hasta las violaciones a la constitución y las leyes que son legitimadas por el editorial del noticiero, terminamos llevando el compás del coro”… del coro que los medios muestran a La Sociedad Karaoke.

El texto no se limita al confort del análisis político-comunicacional. Va más allá. En la segunda parte, busca justificar las acciones de los ecuatorianos con teorías evolucionistas y fisiológicas que –ciertas o no- suenan coherentes. Y hace recomendaciones concretas a marcas comerciales, en la tercera parte.

¿Son los medios, entonces, los responsables?

A descubrirlo en las páginas de La Sociedad Karaoke.