jueves, junio 11, 2009

A propósito de las causas que le siguen a Teleamazonas me he puesto a pensar si existe (o no) libertad de expresión en la Sociedad Karaoke.

¿Existe libertad de expresión en La Sociedad Karaoke?

¿Libertad de expresión es libertad de prensa?

Libertad de expresion: "es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática."

Según la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la Comisión Interamericana de derechos Humanos publicada en http://www.cidh.org/Basicos/Basicos13.htm

Libertad de prensa: "...es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado."

según Wikipedia, publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_prensa


Si toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente; entonces toda persona debe tener acceso al control de los medios de comunicación. Y creo que la tienen cuando accionan el control remoto -para las estaciones de TV-.

Cuando rechazan la compra/venta -para los periódicos o revistas o televisiòn pagada-.

Cuando cambian de estación en el dial de la radio.

Esta manera universal y gratuita de controlar, juzgar, criticar, cuestionar, castigar, a los medios es de todos. Siempre lo ha sido. Y los avances de la teconología hacen más masivo aun esta capacidad sancionadora de toda persona.

Ya lo dije en el libro La Sociedad Karaoke.

Hay o no hay libertad... no es algo que hay a medias.

Claro, los derechos implican deberes también. Pero el presunto incumplimiento de algún medio no significa que el castigo deba ser la desapación del derecho que tenemos de expresarnos... opinar, disentir, coincidir, incluso callar.

El silencio es una forma de expresión.

Por eso, ahora, callo.

No hay comentarios.: