viernes, septiembre 22, 2006

Días atrás recibí la llamada de un amigo. ¿Cómo van las encuestas?¿qué sabes?, me preguntó.

Bueno, Rafael Correa dice que las encuestas lo ponen primero. Álvaro Noboa dice que sus encuestas ponen primero a Noboa. Gilmar Gutiérrez dice que las encuestas de carne y hueso lo ponen en Carondelet. La gente de León dice que sus encuestas lo ponen primero... a León Roldós, claro. Abdalá dice que el PRE va primero.

Pues nada. Dicen que la mejor manera de tener soporte público es merecerlo... ¿quién crees que va a ganar?,
repregunté. Su silencio fue elocuente. Mi silencio fue cómplice; y, ¿la verdad? la verdad es que aun todo puede suceder.

Sucedió con Lucio o con Abdalá o con Jamil, quienes no eran opciones en su momento. Sucedió con Febres-Cordero, quien perdió en la primera y ganó en la segunda. Incluso con Jaime Roldós. Es que, en política, no hay sorpresas... sólo sorprendidos.

¿Otra vez un populista?, preguntó Carlos.

Define populista, dije.

Todos hablan del populismo con temor, con reverencia y con desmotivación. Larry Gambone (investigador de la historia de las ideas políticas especializado en libertarismo, anarquismo y populismo; y director de publicaciones de The Red Lion Press) sostiene que populismo puede significar cualquier cosa. Ontológicamente, es un movimiento que proviene del pueblo (granjeros, obreros, autónomos y pequeños empresarios), que se oponen al gobierno y a las élites corporativas. El núcleo del populismo es una actitud critica hacia el Estado, expresada en el viejo slogan "Power to the People!" .

...un populista, tu sabes... populista, insistió mi amigo.

Punto de orden. Creo que populismo -hoy- no es una ideología. No es una tendencia, ni un movimiento, ni un partido. El populismo es una estrategia política (y una táctica de comunicación política. Si. Que va más allá de la demagogia, más allá que los discursos). Desde Eva Perón en Argentina hasta Julio César en la antigua Roma; desde el populismo ruso al agragarismo mexicano; pasando por Rafael Correa, León Roldós, Cynthia Viteri, Luis Macas o Fernando Rosero... todos hablaban o hablan de tomar medidas de gobierno populares; ergo, todos son populistas.

Claro hay mejores y peores representantes del populismo. "Es una forma de gobierno que se caracteriza por sus regalías al pueblo", según el diccionario. ¿Y a quién, siendo sensato, no le gusta los regalos? ¿Quién no quisiera la salud y educación gratuitas que promete Cynthia? ¿Quién se opone a la frase que anuncia "no paquetazo" de Roldós? ¿Quién rechaza darle correa a la corrupción como ofrece Rafael? Incluso incluyamos a Álvaro Noboa, pues ¿quién se opondría al plan de 300 mil viviendas por año que lanzó? ¿quién criticaría a la Cruzada Nueva Humanidad?

OK, voto nulo, entonces, me dijo Carlos.

Respiré profundo. La nulidad implica que el acto nunca ocurrió, pensé. Votar nulo no significa que la votación no exista. La nulidad no es -per se- denuncia de un acto; ¿es un caso de simulación del acto sin ánimo de realizarlo? ¿Voy a votar sin querer votar? Hasta allí cierto, pues necesito el papelito para hacer trámites... pero, una cosa es un acto nulo; otra, un acto anulable.

¿Votar nulo es anular el voto? No lo sé en estricta juridicidad. Si sé que es un tema de campaña, eso sé. Como tema de campaña es el "fraude". Lo escuché en boca del PRE, del PRIAN (sobretodo en el pasado), y de Correa. ¿Qué es esto de fraude? "Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio", dice Wordreference.com

Por cierto, teóricos dicen que "el populista hará todo en nombre de los pobres, incluso perjudicarlos, y engañarlos dándoles cosas con dinero prestado, endeudamiento que empeorara la situación a futuro, para que estos voten por el".

¿Coincidencia? Si el fraude es un engaño y el populismo ¿Fraude o populismo, bajo la manga, son lo mismo?

Como sea, ambas apelaciones buscan pegar un puñetazo sobre el tablero. Y vaya que lo han conseguido; pues, como dice el título del ensayo de Enrique Gil Calvo, "el miedo es el mensaje". Y todos tenemos aversión al riesgo.

Puñetazos a un tablero que está limitado en tiempo y en inversión. Cada vez más se limitan los días de campaña publicitaria y los montos de inversión; ergo, ¿qué queda? Queda el WOM (word-of-mouth), el rumor, la propaganda, el ruido mediático.

Para que un candidato esté en las noticias tiene que ser o hacer noticia. Para hacer noticia, tiene que confrontar. Atacar. Para confrontar, qué mejor que criticar a los criticables del imaginario colectivo. Así, un candidato acusa al PSC de fraguar un fraude... incluso lo acusa de imponer ya a un Ministro de Defensa. ¿La relación entre los temas? Para los ciudadanos comunes, un fraude o coup d´etat sin fuerzas armadas no existe; por lo tanto se dice fraude y se lo justifica con la amistad de un Ministro con una figura política representativa. Bingo. Tenemos un espacio de prensa gratis con una historia creíble.

Luego los periodistas irán a preguntar a los afectados. El Ministro en cuestión responde. Bingo, otra vez. Ya tenemos dos espacios de prensa gratis con una histeria creíble. Y es perfecto cuando el político criticado responde. Re-bingo.Van tres espacios de prensa gratis... y ahora el candidato tiene derecho a la contrarréplica.

Enrique Gil Calvo dice que "las instituciones encargadas de producir información, comunicación y opinión son hoy determinantes en última instancia, porque todas las demás instituciones -militares, económicas, políticas o sociales -sólo pueden actuar en función de aquéllas. Y dentro de las instituciones comunicativas, la principal es la llamada opinión pública, cuya función es la de definir socialmente la realidad".

Esta estrategia funciona para subir la intención de voto de Correa. Esta estrategia funciona, tanto que Fernando Rosero viaja a Quito a hacer un punto similar, con algo de prensa -pero menor, no fue el primero en el asunto-. Roldós, por su parte, prefiere no hacer olas, pero empieza a perder puntos; por ello cambia sin cambiar de publicistas y con gran despliegue noticioso pone al aire un spot dónde él es es el. Cynthia Viteri prefiere no hacer olas, pero se las hacen aunque lleve su mano tricolor al corazón. Álvaro Noboa va de no ser candidato a ser candidato; de aliarse al PSP a deslinearse del PSP; de no poder hacer publicidad por excederse en el gasto a poder hacer publicidad, y gana puntos... uno aquí y otro allá. Jaime Damerval acusa a Correa de robarle la idea de la Asamblea, Rafael no le responde. El ecléctico es un neo-liberal. Macas pone el etnocentrismo. Gilmar recorre el país con Lucio. Los demás son los demás.

Así las cosas, todo apunta a que el as de Correa son los medios; el as de Noboa, su decenio haciendo campaña; el as de Roldós es Roldós -aunque él aun no lo sabe- ; y el cuarto as de la baraja aun está en el mazo. ¿Quién lo usará?

Depende, todo depende.

Escribiste La Sociedad Karaoke, dijo mi amigo Carlos, ¿qué pasará, cuál es tu profecía, Andrés?

Respondí que el 15 de octubre hablarán los mudos; el corazón y la piedra. Y no es mi profecía, es del poeta Antonio Machado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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