lunes, agosto 30, 2010

¿Cuan importante es el framing?

Es clave.

En La Sociedad Karaoke ecuatoriana se han construido neologismos a partir de "monopolio" y "exclusividad". Me voy a explicar.

Cuando el monopolio es de un lado, está bien.

De hecho, deja de ser monopolio y se empieza a llamar exclusividad.

¿Eh, como dijo?

Bueno, no lo digo yo. Un representante de la JBG sostiene que no es chana sino Juana cuando defiende el derecho de la institución:

“Es una autorización de exclusividad”


Y la explicación está en que la palabra "monopolio" es peyorativa.

“Esa palabra es antipática, porque representa una finalidad de lucro, en perjuicio de alguien. El monopolio se aplica al mercado”


Por cierto, en una entrevista alguien más dijo que la única institución que vende loteria en el país no tiene monopolio porque no tiene fin de lucro... sino que tiene exclusividad.

Es más, no es simple exclusividad.

Tiene exclusividad para "hacer el bien común". Hummmm, es decir, ¿nadie más que no sea esa institución puede hacer el bien común? Cito textualmente:

Monopolio tiene que ver con lucro y la Junta jamás ha lucrado. Lo que tiene es una exclusividad para hacer el bien común.


Cuando el monopolio es del otro lado -del estatal-, está mal.

Por ejemplo, un editorialista critica los monopolios de las empresas estatales y defiende el privilegio exclusivo de una institución privada sin fines de lucro. Cito textualmente:

A diferencia de las ineficiencias y abusos que provocan monopolios públicos, como el IESS o Petroecuador, la exclusividad de la Lotería Nacional de la Junta de Beneficencia de Guayaquil contribuye a que millones de ecuatorianos tengan una atención de calidad en salud, educación y servicio social.


Por cierto, las empresas estatales, ¿tienen como fundamento el lucro o son -también -sin fin de lucro? No importa...

Monopolio viene del griego. Monos y polein. Monos es "uno" y polein es "vender". Monopolio es, por tanto, un privilegio legal o una falla de mercado en la que existe un único vendedor para un producto.

No importa si gana o pierde en la venta. No se centra, la definición, en el resultado de la transacción.

¿Monopolio es tener un derecho exclusivo? Si, puede decirse.

Tener la exclusividad de algo, por ejemplo la exclusividad de vender un producto equis, es tener el derecho de ser único vendedor de ese producto.

Entonces, ¿monopolio y exclusividad son diferentes? No lo son. Eso creo.

Por cierto, el otro día me preguntaron "¿Debería mantenerse la exclusividad de la lotería por la Junta de Beneficencia de Guayaquil?". Y comenté:

Creo que la pregunta de fondo que todos debemos hacernos es ¿deben los buenos servicios de la Junta de Beneficencia ser financiados en un 40% sólo con la venta exclusiva de las loterías?

El privilegio de la exclusividad de la venta de lotería es el síntoma, no el problema.

El problema sobre el que debemos trabajar, pensar, analizar, discutir, resolver, es definir métodos alternativos de financiamiento de esos buenos servicios.


En fin.

Vuelvo al principio. Cuan importante es el framing, bien hecho.

1 comentario:

Vicky Ruiz dijo...

Interesante explicación. De hecho creo que es uno de nuestros mayores problemas, enmarcamos las discusiones en un pequeño factor y no vemos el panorama completo de la situación -al menos así es como recibe la información la mayor parte de la población...