lunes, septiembre 06, 2010

"Monopolio no" 2
"Exclusividad" 0

Si el tema Cootad/Gobierno y JBG fuese un partido de fútbol, el score final era 2 á 0. Un gol en la asamblea, otro gol en el veto. ¿O fue autogol?

Cada una de las partes esgrimió como sus argumentos el enmarcar (framing) la situación a su favor.

Que el monopolio era una práctica no permitida en el formato de la revolución ciudadana (no con esas palabras). Que no era monopolio sino exclusividad... exclusividad para hacer el bien común... dijo la otra parte.

En un momento la discusión se concentró en enfrentar "monopolio" con "exclusividad".

Imaginen estar parados en un museo, una galería o –simplemente- frente a un cuadro.

Imaginen que está frente al "La Noche Estrellada" de Van Gogh. ¿Qué es lo que más les llama la atención? ¿La composición de la obra? ¿El movimiento de las nubes en la noche? ¿La gama cromática?¿La intensidad de las estrellas?¿La energía del cielo que contrasta con la quietud del pueblo?

Noten que las descripciones están enmarcadas en el cuadro.

En La Sociedad Karaoke las decisiones se toman dentro del cuadro.

¿Monopolio o exclusividad? Son lo mismo, pero no lo son... no en los marcos que se plantearon.

Releí a Goleman (Vital Lies, Simple Truths), y Gareth Morgan (Images of Organization), a propósito de los marcos. Sus tesis plantean que comprendemos la realidad, o parte de ella, usando metáforas de la misma manera que usamos el marco de un cuadro. Prestamos atención consciente a aquello que está dentro del cuadro e ignoramos aquello que queda fuera.



No hay comentarios.: