lunes, octubre 11, 2010

Oooommmm

Leí Buy.ology de Martin Lindstrom.

Sostiene que, como en las religiones, las marcas y las instituciones exitosas deben tener una misión clara, saber crear un sentido de pertenencia, ejercer poder sobre sus enemigos, contar historias, connotar secretismo, tener rituales y denotar una simbología concreta.

¿Funciona esa teoría con la marca RC?

Vaya que funciona.  El 30-S fue la oportunidad para reforzar el posicionamiento de las marcas Rafael Correa y Revolución Ciudadana.  Por cierto, al respecto pueden leer mis apuntes en http://efectocorrea.blogspot.com/

Empecemos por la misión.  

Palabras más o menos, la misión de la marca es implantar el socialismo del siglo xxi como modelo.  No importa si está bien o mal.  Tampoco importa si funciona.  Ni siquiera importa entenderlo.  Conceptualmente es una buena misión porque transciende a cada uno de nosotros.

Y todos queremos ser parte de algo más grande que nosotros mismos.

Luego, esa misión apoya el sentido de pertenencia.  

El sentido de pertenencia es un importante motivador de la conducta humana; que se construye sobre compartir una misma misión-visión.  Y que permite ejercer una suerte de poder sobre los demás.

Las religiones, todas, a través de sus seguidores, pretenden ejercer poder sobre las demás religiones. 

Por ello los conflictos. Pepsi vs Coca Cola, IBM vs Apple, Visa vs Mastercard.   Esgrimir el argumentos de “nosotros” contra “los otros” tiene –además- un poderoso efecto unificador. 

Estás con la Revolución Ciudadana o estás contra ella.  Simple.

Ambas marcas, Rafael Correa y Revolución Ciudadana,  refuerzan el argumento “nosotros” contra “los otros”; siendo “los otros” quienes no forman parte del mundo de esas marcas.

Antípodas, out.

Pero antípodas in, para crear las historias.  

La Biblia, el Corán, la vida de Budha, el Torá, Mahoma, cada religión es construida sobre una serie de mitos, cuentos e historias.  La Revolución Ciudadana es construida sobre la partidocracia, por ejemplo.

Toda marca de éxito tiene una historia alrededor; por ejemplo, Steve Jobs siendo despedido y regresando a Apple.  O Rafael Correa en el presunto coup.

Por cierto, ¿fue o no fue golpe? ¿Quién estuvo detrás? ¿La oposición? ¿Un país extranjero? ¿Fueron balas de verdad o de goma? ¿Cuàntos realmente murieron? ¿Qué pasó cuando la tele sólo pasó las imagenes de Ecuador TV?

En la religión, como en el mundo comercial, lo desconocido es tan importante como lo conocido. 

¿Han escuchado las historias de la fórmula secreta de Coca Cola? 

¿Saben lo que significa Trinitron en el Sony Trinitron?

Igual en la política.

¿Fue o no fue golpe? 

No importa...  pero los rituales que posicionan el acontecimiento como un coup dicen que si fue.

Los rituales son tan cotidianos como cada día. Pero ayudan a darles a los seres humanos una sensación de control.   Control, palabra clave.

En la religión, la superstición, o el mundo comercial, los rituales generan pertenencia, unicidad, diferenciación. Por ejemplo, poner un limón en el cuello de una Corona.  Otro ejemplo, la liberación armada del presidente secuestrado.

Por cierto, la crítica es que el Presidente no debió salir al balcon en el regimiento Quito.  Bueno, nada más ubicuo que un símbolo.

Y el símbolo de las marcas RC es Rafael Correa.  

Amén.

Ps.:  30-S es otra marca, creada ahora por los medios


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