como está publicado en la revista digital ACTÚA
Hablemos de tendencias del consumidor.
Trendwatching
sostiene que en el 2012 “habrá más oportunidades que nunca para las marcas más
creativas y para los empresarios que de verdad cambien según las necesidades de
los clientes.”
Aquí: http://trendwatching.com/es/trends/12trends2012/
Cada vez más chinos.
Chinos prestamistas a nivel de estados, empresarios y turistas. Pero hay que prestarle atención a los chinos.
Por cierto, en la primera mitad del 2011
realizaron más de 30 millones de viajes al extranjero. Es más, Hilton inauguró el servicio "Hilton Huanying" (bienvenido en mandarín) para
atenderlos en 30 hoteles en el mundo -lean Trendwatching, insisto-.
Cada vez más conectados y prosumidores. Los smartphones
y las apps permiten que los y las
consumidoras aplaudan y critiquen marcas en vivo, en línea, a sus
amistades. Las marcas ya no tienen
control sobre su reputación. No la
pueden crear, moldear, corregir.
93% de
las decisiones de compra en los autoservicios son influenciadas por los pares
–con sus comentarios, experiencias y posts
en Facebook y twitter-.
Y con la conexión, la búsqueda de ofertas. Precio parece ser el nombre del juego. Excepto que lo chic, exclusivo, taylor-made es cada vez más barato. ¿Diseñado en Italia, fabricado en China y
vendido en una tienda exclusiva?
Conexión, ofertas y poco dinero. No van a desaparecer las monedas o los
billetes, pero cada vez serán menos necesarios.
La bancarización en Ecuador es alta.
Y dentro de ella, los esfuerzos tecnológicos cada vez más
sofisticados. Ya se puede comprar en
línea, pagar en línea, declarar impuestos,
aportar a la seguridad social, pagar la matrícula del vehículo, los
dividendos, las coutas de la refri.
Semifutbolizados. Con
la esperanza que Ecuador vuelva al Mundial.
Y viendo a Messi, en vivo y en directo, coronarse como rey del futbol en
la Liga.
Y verdes.
86% de
hogares ecuatorianos ahorra energía (según el Estudio de Hábitos Ambientales de los Ecuatorianos del INEC). Más del 90% cree ”importante” y “muy
importante” cuidar el planeta (según Estudio de Consultor Apoyo que publicamos el 10·01·2011 en nuestro blog de actúa verde.
Aquí: http://actuaverde.blogspot.com/2011_01_09_archive.html
Pero esto ya lo anuncié en el 2010.
Hablemos de tendencias de la industria.
Hasta ahora las marcas han buscado la manera de ser kistch, de apropiarse de situaciones
costumbristas. Buen ejemplo de ello son
Sabrosón y Delfín. O la campaña de
lotería con “amor, comprensión y ternura”.
Ahora veremos más acciones dónde lo kistch
se convierte en marca. Como brandear el
30S.
Marcas verdes, además.
Si bien 85% de hogares ecuatorianos nos clasifica desechos –según el
Estudio de Hábitos Ambientales de los Ecuatorianos del INEC-, por obligación
las marcas van a tener que invertir en verdear sus procesos, ofertas y
comunicación.
Más enfocadas en invertir en green marketing –por un lado-; y en experiencias –por otro-. El e-mail-marketing está condenado. Pero no así las redes sociales. Y esto implica automatizar más el
marketing. Darle accountability.
Por cierto, está claro que los colaboradores y los
consumidores son la extensión del departamento de marketing de las marcas.
El sharism que
promueve Isaac Mao se verá potencializado.
Las marcas que así lo entiendan, y abran sus libros, números, procesos,
fábricas, reglas, visiones, serán las ganadoras. Si durante el 2010 y el 2011 las compañías
sintieron que había un ruido en las redes sociales (chismorreando sobre sus
marcas) ahora será ensordecedor.
Convergencia. De los likes a los contenidos en la radio, la
tele, los diarios, los blogs, las actividades btl cercanas, y los teléfonos
móviles y tablets. Las marcas deben ser multimodales,
multimediáticas, videodesarrolladas, al mismo tiempo que enfocadas, unitarget y
comunitarias.
La conectividad crecerá exponencialmente. Especialistas creen que será el año del 3D,
del screen, y grandes nubes de
información –que podría traer problemas de seguridad a algunas marcas-.
Y semipolitizados.
Con elecciones en el 2013, el próximo año verá las frutas moverse en el
frutero, en la refri y en la ensalada de frutas. Con una marca RC consolidad, fuerte y
popular. Y algunos muertos alborotados
pensando que aun no les llega la hora.
Lo que me lleva a las tendencias macro.
Ecuador han supedita la economía a la política. El 2012 no será diferente.
Mientras los gremios y los empresarios sigan presionando por
acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales o laterales –simplemente-, el
gobierno seguirá empeñado en ganar popularidad.
En EE.UU. habrá elecciones.
Y en la UE el tema euro, recortes, futuro, se habrá definido ya.
Con una balanza de pagos deficitaria, pocos incentivos a la
producción, incremento de impuestos, reducción de remesas y aumento de
migrantes de regreso, la economía será un hueso duro de roer.
Y ante esta mirada apocalíptica final...
Creo que el éxito o fracaso depende, sobre todas las cosas, de actuar… o no actuar. Cuando la diferencia está entre la acción y
la omisión o inacción, actúa.
El próximo año tiene 366 días, un día más es una oportunidad más.
Para lograr grandes cosas en el 2012, actúa.
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