miércoles, febrero 17, 2010

Gobierno busca no bajar popularidad, titula El Universo.

...(SIC) El publicista Andrés Seminario señala que las piezas de comunicación del régimen en este tiempo reafirman el postulado de “yo hice eso”, y “he hecho más que anteriores presidentes”. Y considera necesario la promoción de obras porque al tener tres años en funciones, algún segmento de la población observa que las ofertas de campaña no se materializan.

...

(SIC)
El pedir disculpas también buscaría no afectar la imagen. Seminario cree que obedece a una estrategia para no perder aceptación en las encuestas, de acuerdo con la coyuntura, el hecho de que el Presidente se disculpara por los excesos de la Policía para detener a Carlos Julio Solano, machaleño acusado de insultarlo cuando fue a esa ciudad (Correa lo siguió para reclamarle, y niega que haya ordenado detenerlo).

El experto, sin embargo, piensa que no es una señal de que el Mandatario disminuirá su lenguaje, su fuerza verbal. “Si el Presidente asume un discurso suave, la gente va a decir ‘este no es el Presidente por el cual yo voté’ o ‘no voté’. Es muy difícil que ese estilo vaya hacer abandonado”.

El Mandatario, entonces, dijo que “se puede gritar ‘abajo Correa’, pero no insultar a nadie…”. Ante ello, el asambleísta Andrés Páez (ID) reaccionó:
“Que el Presidente diga que nadie debe insultar es otra actitud cínica,puesto que es él quien dedica gran parte de sus monólogos sabatinos a insultar a sus detractores... Lo que es peor es que está convencido de que solamente él puede insultar a quien le venga en gana”.

Mientras que el publicista asegura que el mensaje central del Gobierno se mantiene con los enfoques de diferenciar a la Revolución Ciudadana de los otros gobiernos y la emocionalidad hacia la gente.

http://www.eluniverso.com/2010/02/15/1/1355/gobierno-un-pedido-disculpas-promocion-obras.html?p=1354&m=1775


Vamos por partes, lo mejor de este gobierno de la Revolución Ciudadana está en el marketing y la comunicación. Rafael Correa es una magnífica marca, como la de aquella gaseosa que no tomamos pero reconocemos (incluso nos gusta el spot televisivo).

La política es el mercado donde la marca RC tiene mayor participación nacional. ¿Hay marcas locales líderes? Las hay. Pero puestas a competir por el share of wallet del voto, creo que una gana. Esa.

Por cierto, en el Ecuador es un mercado maduro, con muchos actores –y actrices-, con rentabilidad limitada al tener precio fijo –un voto-, y con sucedáneos apareciendo y desapareciendo.

¿Nuevos competidores? Aun no los veo.

Porque los nuevos tienen que aparecer de una nueva categoría. Los políticos de partidos tradicionales, movimientos o gremios son más de lo mismo.

¿Un ciudadano? ¿Cuál?

La maquinaria de la Revolución Ciudadana se ha preocupado de enmarcar el tema en la dualidad de "nosotros" y "los otros".

En una esquina el “Socialismo del Siglo XXI” en la otra esquina el statu quo. La Revolución Ciudadana versus la larga noche neo-liberal. El pueblo versus el pelucón. La solidaridad versus la competencia.

No importa si el gobierno actual se parece en la praxis a algún otro. Pura comunicación. Insisto, hablamos de pura comunicación. Hablamos de construir un marco referencial, una categoría –en términos de mercadeo- para allí desarrollar una marca.

Nosotros versus los otros.

Nuevos versus los mismos de siempre.

Verdad versus insultos.

Medios justos y controlados versus censura.

¿Quién, en su sano juicio, puede querer más de lo viejo? Hummmm, creo que estuvieron en 9 de octube, el otro día...

No hay comentarios.: