lunes, septiembre 27, 2010

El Comercio - La TV gobiernista ahora se juega por la audiencia del f�tbol

¿El hecho?


TRANSMISIONES |  LUNES 27/09/2010 
Barcelona se volvió a cambiar de canal de televisión. El 31 de diciembre de este año dejará Teleamazonas y sus partidos del campeonato ecuatoriano pasarán a Gama TV y a TC Televisión a partir del 1 de enero del 2011.

...

Este Diario tiene documentación y versiones de la nueva alianza, establecida entre los directivos del equipo de fútbol y de los canales administrados por el Estado. 

El acuerdo se realizó los primeros días de septiembre. En el mismo se incluye la compra de los derechos de transmisión para los partidos de local del campeonato y la emisión de la señal en el exterior. TC y Gama ya transmitieron los partidos del Mundial de Sudáfrica y los juegos del Independiente del Valle. Además, ellos tienen la exclusividad del Mundial 2014, a realizarse en Brasil.

Las conversaciones fueron rápidas y concisas, se realizaron a lo largo de este mes, según detallaron ejecutivos de los canales.
¿El alcance?


¿Decisión política? ¿Decisión comercial? 


Conversé con el diario.  


Andrés Seminario, publicista y analista de medios, considera que el acercamiento de los canales estatales a Barcelona responde a una estrategia comercial. Pero no descarta que “tener los derechos de los partidos del equipo más popular del país pueda convertirse en un espacio para ofrecer propaganda oficialista que el televidente va a ser obligado a ver”. 


Pero luego, la decisión comercial de Barcelona implicaría pagar la multa por terminar el contrato con Teleamazonas.  El mismo diario El Comercio dice que la cifra sería de $ 600.000


¿La pagará el medio? ¿La pagará el dueño del medio? ¿El Gobierno?


El alto rating de un  partido no es sinónimo de sintonía política.  


Si Barcelona se cambia de canal (bueno, no el equipo sino la transmisión de sus partidos), entonces la hinchada se cambia de canal.


Si los hinchas de Barcelona se cambian de canal (para ver el partido de su equipo favorito), entonces ¿cambian su expectativa política? No.

Si los canales del gobierno controlan la sintonía de la hinchada más grande del país, entonces ¿predicarán más facilmente sus propuesta, ideas, planes? Si y no.  Depende.

¿Y si detrás del cambio está el interés de promover algún dirigente como aspirante a candidato de elección popular?

El fútbol y la política es un matrimonio esquivo, difícil, desleal.  Sólo coinciden en los resultados.







No hay comentarios.: