martes, julio 26, 2011


Gobierno tuitea su revolución

TOMADO DE DIARIO EXPRESO
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=2389595&tipo=2
Las cuentas de Twitter no quedaron solo para ver lo último que escribió un amigo y responderle, o enterarse desde la cuenta del mismo Ricky Martin que vendrá a Ecuador. La famosa red social creada en 1996 sirve ahora también para conocer (sin necesidad de esperar el noticiero televisivo o el diario del día siguiente) las medidas tomadas por el Gobierno directamente por sus ministros y hasta es posible interactuar con ellos.

La fiebre de Twitter llegó al gabinete. De los 37 ministros (incluidos los 9 secretarios nacionales), 10 tienen cuentas activas de Twitter, una red social que alrededor del mundo tiene más de 200 millones de usuarios, que van desde presidentes, como Hugo Chávez de Venezuela y Barack Obama de Estados Unidos, hasta cantantes como Shakira y Lady Gaga.

En sus cuentas, los ministros del Gobierno de la "Revolución Ciudadana" informan sobre sus actividades, hacen anuncios, emiten opiniones y suben enlaces de noticias. Y aunque la red social permite solo 140 caracteres por tuit (texto en Twitter), ha sido una herramienta estratégica para informar (antes que la prensa) de asuntos que están en la mira o causan polémica.

Un ejemplo: En medio de la discusión de los llamados "impuestos verdes" dentro de las reformas tributarias, la ministra de la Producción, Nathalie Cely, informó el 13 de junio a través de Twitter que el impuesto a las fundas plásticas quedaba eliminado.

Otro: El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, informaba el pasado martes de los pormenores de la audiencia del juicio del jefe de Estado contra El Universo y su exeditorialista Emilio Palacio.

Como a la diligencia no pudieron acceder los medios de comunicación, fue una de las pocas fuentes de información que ese día hubo para conocer los acontecimientos, al igual que Martha Roldós y Nicolás Pérez, directivo del diario, quienes también informaban a través de Twitter.

"La presencia en las redes es ineludible. Y el estar en una permite la oportunidad de que exista la versión oficial", explicó Andrés Seminario, experto en mercadeo político.

Una posición similar tiene David Cañarte, profesor de Publicidad en la Universidad Espíritu Santo que estudia las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. "Es imposible que cualquier actor que está en el quehacer político o gubernamental no utilice las redes sociales, porque es mucho más fácil comunicarse con una persona directamente desde su teléfono o su computador portátil que invertir dinero en un spot de televisión", dijo.

Aunque el acceso a internet en Ecuador aún es limitado, el crecimiento es importante. Según datos del INEC, mientras en 2009 habían 268.000 familias con el servicio, al año siguiente la cifra subió a 425.000.

Con el Twitter, además, los ministros tienen una comunicación directa con sus seguidores, algo que animó a la ministra Nathalie Cely a tener su cuenta. "Es un medio muy eficaz para conocer las preocupaciones y poder resolver sus necesidades (de la ciudadanía)", señaló la funcionaria, quien tiene más de 5.800 seguidores en su cuenta.

De los 10 ministros que usan esta red social, ella es la que tiene más contactos que leen tuits. Le sigue Fernando Alvarado, quien tiene más de 5.300 seguidores; mientras que los titulares de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, y Electricidad, Esteban Albornoz, no superan los 200.

Cely y Alvarado, junto a las ministras Ximena Ponce y Marcela Aguiñaga, son quienes más tuitean e interactúan con sus seguidores.

El pasado viernes, Ponce agradecía el respaldo que le expresó un seguidor y facilitaba el número telefónico de un asesor a una persona interesada en aportar a un proyecto. Dos días antes, Aguiñaga respondió a un usuario de la isla Puná que denunciaba una tala de árboles; ella le pidió indicaciones para tomar acciones.

Ponce, ministra de Inclusión Social, indicó que tiene Twitter para rendir cuentas y difundir información oportuna directamente a la ciudadanía.

Jaime Guerrero señaló que en la red social sus seguidores le consultan temas técnicos en directo. Seminario y Cañarte coinciden en que el éxito de una cuenta de Twitter de un funcionario público es la retroalimentación con el usuario.

"A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales se fortalecen con el diálogo, no del monólogo. Si no, dejan de funcionar", indicó Seminario. Cañarte acotó que el mensaje también debe tener "enganche" para el usuario.

Si bien los 10 ministros con Twitter no representan ni la mitad de los secretarios de Estado, hay 28 cuentas institucionales de las 37 entidades estatales, más una oficial de la Presidencia de la República y otra de la Vicepresidencia.

Sin embargo, hay unas que están casi abandonadas, como la cuenta de la Secretaría Nacional del Agua y la Secretaría del Migrante. Mientras, la del Ministerio de Salud informaba la semana pasada acerca del número de muertos por el licor adulterado.

La cuenta de la Presidencia es una de las más activas. Cuando el presidente Rafael Correa tiene actividades públicas, esta reseña en directo lo que hace o dice. Asimismo, cuando los sábados el primer mandatario ofrece su enlace ciudadano, hay constantes declaraciones en los tuits.

A diferencia de su homólogo venezonalo y amigo, Hugo Chávez, Correa no tiene Twitter. Hay dos cuentas a su nombre, pero son falsas.

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