martes, julio 26, 2011

Larga polémica en la oficina.

Una consultora de relaciones públicas, ¿debe, o no debe, participar del debate abierto de asuntos públicos?  ¿ActúaEcuador debe comentar sobre el caso El Universo?

Marshal McLuhan decía que "el medio es el mensaje".

Y Enrique Gil Calvo tituló, con un twist al medio,  "el miedo es el mensaje".  La paráfrasis pretendió hacer obvio que hoy, los medios, son transmisores de miedos colectivos.

Los medios masivos de comunicación no son culpables de lo que sucede.  Pero si son responsables de la amplificación de un ambiente.  De un mood, sensación, estadio.  

En términos estadísticos, dice Gil Calvo,  cuando un crimen individual o colectivo se convierte en noticia... la probabilidad de que en los días siguientes aumenten los casos análogos se incrementa de forma clara.

Es un incremento en las alarmas sociales.  Que permea la sociedad, la familia, la oficina.

Cuando el miedo es el mensaje se incrementan la incertidumbre social y el mismo miedo.  Como en una espiral.  Un círculo vicioso.

¿Recuerdan la historia de la radionovela de Orson Wells? ¿“La Guerra de los Mundos”?

No creo que nos invadan marcianos ahora.  

Creo que hay guerra entre dos mundos en el microcosmos ecuatoriano.  

Creo que no es cuestión de defender a los unos, pues tomaríamos partido por los otros.  

Creo que no es cuestión de defender a los otros, porque tomaríamos partido por los unos.

Creo que hay que defender el modelo de la libertad, de la garantía de derechos, del debido proceso judicial, de la independencia de poderes, y de equidad. 

Creo que pretender -por cualquier medio- callar voces de opinión es enervar ese modelo de derechos y libertades.

Y creo que pretender callar voces de opinión, por cualquier medio,  da un claro mensaje: "tengan miedo".



No hay comentarios.: