viernes, noviembre 27, 2009
Todos somos científicos amateurs.
Para comprar un auto pateamos las llantas, cerramos con fuerza la puerta y medimos la intesidad del apretón de manos del vendedor. ¿Muy fuerte? deseperado por la venta, vale la pena negociar. ¿Muy suave? hummm, perdemos interés.
Para escoger un político analizamos su corte de pelo, el look, o la calidad del discurso. ¿Muy feo? Mal candidato...
Nada de ciencia. "...son rumores, son rumores", dice la canción.
Nada de ciencia, ni estadísiticas. Rumores, suposiciones, intuición, instintos, hígado, testículos, corazón...
Ser seudocientíficos nos hace suceptibles de influencias externas.
Asi, en la Sociedad Karaoke, es fácil para un presentador de tv puede empujar la votación de un candidato -desmitificando su tendencia socialista-. Pero es difícil para el presentador de tv desmentirse respecto al candidato.
Al final del día, no ver el problema hace que los seudocientíficos ignoremos...
si no sale en tv, no existe...
Te ví, o no te vi... esa es la cuestión.
jueves, noviembre 19, 2009
Aquí hay una verson: http://www.eluniverso.com/data/recursos/Documentos/LEYDECOMUNICACIONAPROBADA18NOVIEMBRE.pdf
veamos un par de detalles...
Art. 8.- Participación de Personas y de Colectivos.- Es un principio rector del Sistema de Comunicación y se establecerán medidas concretas que lo viabilicen.Esto me parece bien. La pregunta es ¿cuáles son esas medidas concretas?
APROBADO 4-11-09 20H18
Art. 9.- Prevalencia de Contenidos.- En todas las formas y medios para realizar la comunicación se dará prevalencia a los contenidos con fines informativos, educativos y culturales. Se garantizará la promoción de una cultura de paz y democracia, así como la igualdad de derechos, el respeto a la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y la diversidad de sus culturas e historias; se fomentará la creación de espacios para la difusión de producción nacional independiente....también me parece correcto. Excepto que olvidan que los medios -además de informar y educar- deben divertir. Lo que no distrae no atrae.
APROBADO 4-11-09 20H26
¿Distracción es forma cuando educación e información son fondo? Pues creo que fondo y forma son lo mismo. Máxime en medios audiovisuales.
McLuhan decía que el medio era el mensaje. Un español, cuyo nombre no recuerdo, decía que el miedo era el mensaje. Yo creo que la forma/fondo es el mensaje.
Más adelante, el artículo 36 si reconoce otros tipos de contenido...
Art. 36.- De los Contenidos de Programación.- Los contenidos de programación de radiodifusión sonora, televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, son: I- Informativos. O- De opinión. F- Formativos/educativo/culturales. E- Entretenimiento. P- Publicitarios.Y estoy de acuerdo en la necesidad de identificarlos.
Las estaciones de radio, televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, deben identificar el tipo de contenido que transmiten, a fin de que la audiencia pueda decidir sobre el acceso al mismo.
APROBADO 12-11-09 12H29
De hecho, el espíritu de la ley (parezco abogado, pero no lo soy) es positivo. Garantiza a la ciudadanía el poder que tiene -no sólo con el control remoto, sino con información previa a la decisión de cambiar de canal, o no-.
Creo que el punto cuestionable es la ejecución ulterior de muchas buenas intensiones...
...y la urgencia de aprobar el proyecto -sin sociabilizarlo, ni recoger las observaciones de la oposición-. Pero claro, en la Sociedad Karaoke, el marketing ya es de todos.
Solo votos de PAIS aprobaron el consejo de control de medios, dice El Universo.
Consejo de Comunicación será el filtro de los medios, dice Expreso.
Es que crear héroes es fácil, basta un micrófono, una cámara y persuación, dice La Sociedad Karaoke.
Links:
La Hora http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=959904
El Universo http://www.eluniverso.com/2009/11/19/1/1355/solo-votos-pais-aprobaron-consejo-control-medios-II.html?p=1354&m=2176
Expreso http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11/19/actualidad/consejo-de-comunicacion-sera-el-filtro-de-los-medios/Default.asp
Hoy http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pk-tambien-quiere-ley-mordaza-378548.html
martes, noviembre 17, 2009
En La Sociedad Karaoke los medios publican, exhiben, transmiten, lo que le gente repite.
¿Será por eso que "PAIS sorprende con nuevo proyecto de Comunicación" (como dice Expreso)?
¿Por eso La Comisión ocasional de Comunicación de la Asamblea "aceleró anoche la aprobación de la Ley de Comunicación" (como dice El Universo)?
* * *
Noticias sobre el tema en:
http://www.eluniverso.com/2009/11/17/1/1355/texto-oficialista-listo-ley-medios.html?p=1354&m=1835
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11/17/actualidad/pais-sorprende-con-nuevo-proyecto-de-comunicacion/Default.asp
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/panchanazo-se-debate-en-paquete-378235.html
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=316857&id_seccion=3
lunes, octubre 05, 2009
sábado, octubre 03, 2009
martes, septiembre 29, 2009
"Nuevas reglas para los medios privados.
El proyecto de ley del Foro dice que estas empresas deberán pagar otro tributo, proporcional a su facturación.
Redacción Política Que la comunicación se ‘democratice’ es una de las ideas centrales de los tres proyectos de ley que sobre este tema debate la Asamblea. Pero, para dos de ellos (el del Foro y de País), eso significa ajustar el funcionamiento de los medios de comunicación privados, incluso en lo económico.
La Constitución es clara respecto a que quienes sean parte del sistema financiero no pueden tener acciones en los medios de comunicación, y para enajenarlas tendrán hasta 2010. Así lo establece la disposición transitoria vigésimo novena.
Empero, nuevos tributos y tasas especiales, sobre todo para la empresa privada, se incluyen en los cuerpos legales. ¿Es necesario que para democratizar la comunicación se impongan normas que limiten más aún el ejercicio de la empresa privada?
¿Deben recibir un tratamiento económico especial los medios públicos y los comunitarios para poder competir con los demás? Dos comunicadores, uno de ellos afín al Gobierno, y un publicista debaten al respecto.
La inversión extranjera no podrá ser mayor al 25%
Ley del Foro
Art. 36. Los medios privados deberán funcionar con capital nacional. El extranjero será de hasta un máximo del 25%. Nadie podrá participar como accionista en diversos medios de comunicación.
Art. 56. Todos los medios privados tributarán un impuesto proporcional a la facturación de publicidad, a programas, contenidos, abonos y todo concepto derivado de la explotación de la licencia.
Art. 88. Todas las concesiones de frecuencias volverán al Estado al final del plazo de concesión. Quienes las administraban deberán concursar nuevamente.
Ley de Montúfar
Art. 35. Queda prohibido el uso de restricciones del Estado, como controles a la importación de insumos como el papel, equipos o cualquier aparato necesario para el funcionamiento de los medios. Estos controles no deberán usarse como instrumentos de censura.
Art. 50. Las instituciones del sistema financiero no podrán ser propietarios de medios. En caso de que llegare a adquirir acciones en el proceso judicial o extrajudicial de ejecución de una deuda, deberá notificarlo al supervisor financiero como ante el Consejo de Protección de los Derechos de la Comunicación.
Ley del Gobierno
Art. 21.- La administración y propiedad de los medios se sujetará a la Ley de Compañías. Para la cesión de las acciones se comunicará al Consejo Nacional de Comunicación e Información y al Ministerio.Las personas naturales o concesionarias de frecuencias deben ser ecuatorianas. Las jurídicas también y no podrán tener más de 25% de inversión extranjera.
Los medios privados, cuyos propietarios participen en empresas ajenas a las actividades de comunicación, estarán prohibidos de emitir mensajes dirigidos a la protección de sus intereses."
Tomado de El Comercio, http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.aspid_noticia=307320&id_seccion=348&id_seccion_padre=3
Luego, hay opiniones varias. Incluyendo la mía.
Si vivimos la edad de la información, ¿por qué ir contacorriente?
Por cierto, recomiendo leer el Manifiesto de Isaac Mao (que pueden leer y downloadear aca http://www.box.net/shared/1i3zy2svix)
"Sin inversión, la calidad podría afectarseLos medios deben autorregularse y luego, el mercado los regulará. Cuando la gente deja de comprar un periódico o cuando dejan de ver ese canal, así los va regulando poco a poco.
Si la Ley del Foro y del Gobierno plantean un ajuste en la inversión extranjera, creo que el Ecuador, en general, es un mercado muy pequeño para sostener el nivel de inversiones que un negocio como el de medios de comunicación necesita para mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Eso probablemente recaiga en la calidad futura que puede tener un medio.
Pero más allá de eso, estamos viviendo una era de la información, de no fronteras en su intercambio y ese articulado significaría limitar la posibilidad de inversiones extranjeras y eso, de alguna manera, sería ir en contracorriente, ir contra la idea actual de compartir mucha información con mucha gente alrededor del mundo. Lo que eso podría generar es que los medios tradicionales se debiliten frente a los medios como Internet, blogs, Twitter.
En el tema de tributación en las empresas privadas del ramo, creo que implica una doble tributación. Un medio de comunicación es un negocio, como cualquier otro, ahora ya pagan impuestos y al querer imponer una tributación adicional no significaría un impuesto a la rentas sino a las ventas. Las ventas de publicidad son como la venta de colchones en una fábrica de colchones. No están considerando el costo de producción. Es ficticio pensar que vender más publicidad hace a un medio más rentable. Las audiencias serán afectadas."
viernes, agosto 07, 2009
El Gobierno exije una explicación a través de un canal regular en un medio poco ortodoxo.
Diario Expreso se niega a dar las explicaciones.
El Gobierno levanta la inquietud a la SIP.
El Gobierno criticó a la SIP en el pasado.
El Comercio analiza la historia de la historia de la histeria. Y yo aporto mi parte.
Publicado en El Comercio edición impresa y en http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=295992&id_seccion=3
La denuncia a la SIP tiene reacciones
Para el Director de la Aedep, lo hecho por el Gobierno es una acción rectificatoria. Expreso mantiene su posición.
Redacción Política
La denuncia de Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, en contra de diario Expreso ante la Sociedad Interamericana (SIP), por un supuesto atentado contra la libertad de información, amplía el debate y plantea algunos escenarios.Esto se produce con el antecedente de que es el propio Gobierno, ahora denunciante, el que haya restado legitimidad a la SIP en múltiples ocasiones. A su vez, esa institución ha visto con preocupación las supuestas amenazas a la libertad de expresión durante el régimen de Rafael Correa. Alfredo Negrete, director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) no considera a la denuncia como un hecho contradictorio por parte del Gobierno. Más bien es rectificatorio, afirma. “La SIP es el escenario adecuado para dirimir estas divergencias o supuestas violaciones a la libertad de expresión”. Negrete cree que esta es una buena oportunidad para que tanto los personeros de Expreso, como los del Gobierno den sus explicaciones y razones en honor a la transparencia informativa y en defensa al derecho a la libertad de expresión.
Para el secretario de Comunicación y experto en Marketing, Andrés Seminario, la denuncia hecha ante la SIP evidencia una clara estrategia de ‘ganar o ganar’ por parte del Régimen. Ambas pueden suponer dos escenarios, donde el Régimen resulta ganador, dice. Si la SIP da la razón al Gobierno y no a diario Expreso, entonces Correa no perderá credibilidad porque no será visto como el ejecutor de la acción. Esto porque fue un funcionario (Alvarado) que, en el peor de los casos, puede ser cambiado.
El segundo escenario, y el más previsible según Seminario, es que la SIP falle a favor de diario Expreso. Si eso ocurre, se alimentará el discurso del Presidente contra los medios, dijo. Para el analista, un elemento adicional que favorece al Gobierno es que diario Expreso podrá defenderse en sus propias páginas y en un par de medios aliados, pero el Régimen tendrá como peor escenario no salir en ese medio de comunicación.
Por su parte, uno de los periodistas denunciados, Juan Carlos Calderón, dijo respecto de la denuncia de atentar contra la libre información por parte de Alvarado, que “no existe en la Ley ecuatoriana ni en la Constitución un artículo que obligue a una persona a dar una entrevista a ningún medio de comunicación, así sea el autodenominado ‘medio oficial’ de la revolución ciudadana”.
Diario Expreso también desmintió la afirmación de Alvarado del artículo de Calderón ‘En un año la AGD no vendió ni una sola empresa’, que supuestamente no recogía la versión de la fuente involucrada sobre ese tema. El reportaje incluía una entrevista con Carlos Bravo, entonces titular de esa entidad, asegura ese medio.
miércoles, julio 08, 2009
Tomado de http://www.eluniverso.com/2009/07/08/1/1364/F716DD2B9F3F41D8ADE83143987FCBAB.html
La noticia es alarmante: la semana pasada, un grupo de cuatro hombres encapuchados y armados se tomó las oficinas de la revista Vanguardia en Quito y sometió a una docena de periodistas y personal técnico. Con sorprendente cuidado escogieron solo ciertos CPU (el componente principal de las computadoras, donde se guarda la información) y los celulares de los empleados.
La investigación policial seguramente arrojará más luces sobre este hecho, pero todo apunta a que se trató de un atentado político, con el propósito específico de amedrentar a la revista y de conocer qué investigaciones estarían realizando sus periodistas.
Hasta ahora las amenazas a la libertad de expresión habían sido muy graves, pero no habíamos presenciado atentados de delincuentes armados; si de eso se trató, entonces querrá decir que el peligro es mucho mayor de todo lo que hasta ahora habíamos denunciado.
lunes, junio 29, 2009
El Telégrafo navega contracorriente en medio de las presiones oficiales
June 28, 2009.- En el relanzamiento del nuevo periódico, en marzo de 2008, se anunció un medio diferente que daría cabida a contenidos basados en la gente. No obstante, es evidente el aumento de espacios dedicados a las notas políticas y a información oficial del Gobierno.
...Para Andrés Seminario, experto en Marketing, es difícil entender que se trata de un periódico del Estado, asumido como un medio que, por ejemplo, promueve políticas públicas. Se lo ve más como un medio que promueve la acción del Gobierno.
Esto le crea una desventaja en el momento que una u otra empresa quieren poner publicidad. “Por su contenido dejó de ser competitivo entre los otros diarios. Si es un diario oficial se lo debiera decir. Así, el lector sabe lo que hallará y, si hay un anunciante que quiera acercarse al Gobierno, pautará publicidad”.
lunes, junio 15, 2009
Oficialismo usa los medios incautados
Miércoles 27 de mayo del 2009. Gamatv, un micrófono, calles de Guayaquil. El reportero lanza la pregunta a los peatones: ¿Está usted de acuerdo con las evaluaciones al magisterio que impulsa el actual Gobierno?
¿Las respuestas? De todo como en botica: “Sí”, “no”, “no lo sé”, “sí, pero...”, “no, aunque...”, “depende”. Variedad hay, pero en el canal solo emiten las opiniones de quienes están a favor.
No es un espacio contratado por nadie ni es parte de ninguna noticia. Es una petición de Marcos Párraga, el nuevo coordinador de contenidos.
Aunque no ocupa oficialmente la Vicepresidencia de Noticias que hace tres meses dejó José Toledo después de denunciar presiones de candidatos de PAIS, en la práctica cumple esas funciones desde hace tres semanas e incluso ocupa su misma oficina.
Párraga ordenó la difusión de ese sondeo dos días antes de la concentración convocada por el Gobierno en el parque Centenario de Guayaquil, el viernes 29 de mayo, y decidió, ante el rechazo del personal del noticiario, anexarle una “invitación pública” a los televidentes, que transmitió durante los cortes comerciales de los noticiarios del miércoles. La locución de fondo pertenece a una persona que no es de este canal.
Este es un ejemplo de cómo, durante la administración estatal, se han manejado algunos contenidos en los diez medios de comunicación incautados al grupo Isaías (cuatro canales, cuatro revistas y dos emisoras), el 8 de julio del 2008.
Párraga trabajaba con Jorge Glas en el Fondo de Solidaridad ¬se encargaba, por ejemplo, de convocar a ruedas de prensa¬ y fue designado por el gerente administrador de Gamatv, Pablo Orellana, quien se desempeñaba como jefe de relaciones públicas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
En el último mes, desde que se removió a Nicolás Vega como administrador (él ocupaba ese puesto desde antes de la incautación), las nuevas contrataciones han sido más habituales, pese a que no hay cargos vacantes o constan en la estructura.
Algunos ejemplos. Claudio Cabrera fue nombrado coordinador administrativo financiero (cargo nuevo). César Macías, quien trabajó en Ecuador TV, ahora está como coordinador técnico de Operaciones, aunque Rafael Salas y Javier Salazar se encargan de eso. José Raúl Barreras ingresó a Sistemas, pese a que no había un puesto vacante. Esta semana nombraron como directora ejecutiva de Guayaquil (un cargo creado) a Cecilia Ordóñez, aunque las mismas funciones que le asignaron las cumple Adriana Loor, quien aún se mantiene.
“Si bien desde la Presidencia ya solicitaban noticias, eran sutiles, más ‘tinosos’, pero ahora el señor Párraga coordina todas las entrevistas y ordena a su personal que revise los contenidos”, señala una fuente que pide la reserva de su nombre.
Algunas ocasiones ha ocurrido que un reportero deja lista su nota y al día siguiente la ve al aire editada o con otra locución porque otro ha cambiado el texto, según fuentes del canal.
En TC Televisión la situación es similar en el departamento de Noticias, donde aseguran que han sentido “vergüenza ajena” cuando recibían a los mismos entrevistados más de una vez por semana, sobre todo para las elecciones generales.
“En campaña tuvimos seis veces a María de los Ángeles Duarte, una vez a Jaime Nebot; cinco veces a Pierina Correa, una vez a Jimmy Jairala. El equipo de Noticias sabe quién va a venir al set al día siguiente, pero a veces nos enterábamos recién cuando las veíamos entrar”, menciona una fuente del área que solicita el anonimato. En una ocasión, Duarte ¬al despedirse, una vez que terminó la entrevista¬ dijo al aire que regresaba el lunes para un nuevo diálogo.
“En campaña tuvimos seis veces a María de los Ángeles Duarte, una vez a Jaime Nebot; cinco veces a Pierina Correa, una vez a Jimmy Jairala. El equipo de Noticias sabe quién va a venir al set al día siguiente, pero a veces nos enterábamos recién cuando las veíamos entrar”, menciona una fuente del área que solicita el anonimato. En una ocasión, Duarte ¬al despedirse, una vez que terminó la entrevista¬ dijo al aire que regresaba el lunes para un nuevo diálogo.
En esta última semana, TC tuvo tres a favor, cero en contra y uno neutro; del 6 al 12 de abril, seis a favor, tres en contra y cero neutros. En esta misma semana, Cablenoticias (CN3) invitó a cinco personajes a favor, cuatro en contra y a ningún neutro.
Rodolfo Baquerizo, quien salió de Gamatv y CN3 cuando empezó su campaña por el Prian, señala que hubo ocasiones en las que se negó a leer noticias “demasiado gobiernistas”. “Hubo veces que no leí porque me parecían demasiado descaradas. Simplemente notificaba: la nota B4 no la voy a leer, la C4 no la voy a leer... Había mayor tiempo y espacio a noticias, entre comillas, positivas vinculadas al Gobierno”.
El dinero que el Estado destina en publicidad también subió. Según datos de Infomedia (sin aplicar los descuentos que se suelen hacer), en el 2008 prácticamente se triplicó en todos los canales con respecto al 2008, pero solo en los que están en manos del Estado se mantiene esta tendencia en el 2009.
Por ejemplo, en TC pasó de recibir $ 2,4 millones en el 2007 a $ 7,3 en el 2008 y casi $ 4 millones hasta mayo pasado. Gamatv recibió $ 1,8 millones en el 2007, $ 5,5 millones en el 2008 y $ 3 millones hasta mayo.
La diferencia se da en Cablevisión. CN3 pasó de $ 245 mil (2007) a $ 377 mil (2008) y $ 110 mil (hasta mayo); y CD7, de $ 21 mil (2007) a $ 234 mil (2008) y 36 mil (hasta mayo).
En Uminasa ¬el grupo que edita las revistas La Onda, El Agro, Samborondón y Valles¬ aún se mantienen las fricciones con los delegados del Gobierno. Trabajadores rechazan la presencia de Juan Guillermo Rodríguez, quien ingresó como administrador temporal con un sueldo de $ 2.400 y a los 30 días recibió un ingreso adicional bajo el concepto de asesor de ventas, por lo que llegó a $ 4.900 al presentar facturas para cada una de las dos funciones. Ese valor consta hoy en el rol de pagos como gerente general.
Cuestionan algunas de sus decisiones, por ejemplo, el pago de $ 1.000 por el servicio de diseño de una portada de La Onda, trabajo que ya realiza el departamento de Diagramación sin costo extra para la revista.
En las radios ¬Súper K 800 y Carrousel¬ los cambios se han sentido más en la parte financiera. Durante la administración estatal debieron pedir un préstamo a Uminasa de $ 7.000, pero la editorial, a su vez, solicitó $ 30.000 a TC Televisión.
Este Diario intentó obtener la versión de los administradores de estos medios. Orellana fijó una entrevista y luego la canceló; las asistentes de Rodríguez y de Carlos Coello, de TC Televisión, dijeron que estaban ocupados; y Párraga no atendió las llamadas ni las devolvió.
jueves, junio 11, 2009
"Caso Teleamazonas despierta interés ciudadano y político" dice el Expreso.
"Siguen los plantones por Teleamazonas" dice el Hoy.
"En PAIS también hay críticas a control que aplica Conartel" dice El Universo.
"Series son analizadas por su contenido", dice El Telégrafo.
Sobran las palabras.
¿Existe libertad de expresión en La Sociedad Karaoke?
¿Libertad de expresión es libertad de prensa?
Libertad de expresion: "es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática."
Según la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la Comisión Interamericana de derechos Humanos publicada en http://www.cidh.org/Basicos/Basicos13.htm
Libertad de prensa: "...es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado."
según Wikipedia, publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_prensa
Si toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente; entonces toda persona debe tener acceso al control de los medios de comunicación. Y creo que la tienen cuando accionan el control remoto -para las estaciones de TV-.
Cuando rechazan la compra/venta -para los periódicos o revistas o televisiòn pagada-.
Cuando cambian de estación en el dial de la radio.
Esta manera universal y gratuita de controlar, juzgar, criticar, cuestionar, castigar, a los medios es de todos. Siempre lo ha sido. Y los avances de la teconología hacen más masivo aun esta capacidad sancionadora de toda persona.
Ya lo dije en el libro La Sociedad Karaoke.
Hay o no hay libertad... no es algo que hay a medias.
Claro, los derechos implican deberes también. Pero el presunto incumplimiento de algún medio no significa que el castigo deba ser la desapación del derecho que tenemos de expresarnos... opinar, disentir, coincidir, incluso callar.
El silencio es una forma de expresión.
Por eso, ahora, callo.
viernes, mayo 22, 2009
El monitoreo a la radio y la televisión desde la Secretaría de Transparencia y Gestión de la Presidencia de la República no es una persecución, según su titular, Alfredo Vera, pero se mantendrá mientras subsista el desequilibrio en la convocatoria de estos medios a los entrevistados que opinan sobre el Gobi

En La Sociedad Karaoke, Fondo y forma son lo mismo. Revisar cuantas apariciones tiene cada actor y criticar si uno (el que sea) tiene más que otro, es revisar el contenido.
miércoles, abril 29, 2009
Se amplían obligaciones para medios
Alrededor de 1.200 radios a nivel nacional y cerca de 400 canales de televisión, tanto nacionales como locales, tendrán una nueva norma. Se trata de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que se encuentra en análisis en el Gobierno.
(...)
Entre estas consta la obligatoriedad para que las radiodifusoras y canales de televisión de señal abierta destinen una hora y media de su programación diaria a transmitir programas educativos, informativos y de opinión, especialmente destinada a niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, estos medios deberán destinar al menos el 60 por ciento de su programación para todo público y el 50% en horarios supervisado para difundir programas y promociones de producción nacional.En cambio, las radios musicales deberán destinar al menos el 40 por ciento de su programación a difundir obras de compositores y músicos nacionales y un mínimo del 10% de compositores de Latinoamérica y el Caribe.
También la propuesta contempla que el Estado tendrá derecho al uso de 70 minutos semanales de programación en las radios y televisoras para difundir “mensajes educativos, informativos o preventivos de servicio público”.
Como lo publicó Expreso en http://www.expreso.ec/ediciones/2009/04/29/actualidad/radio-y-television-tendran-nueva-ley/Default.asp
viernes, abril 24, 2009
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=272228&id_seccion=3
La publicidad alternativa sazonó el show
En la campaña, los medios alternativos ganaron espacio. Además, los candidatos vendieron una imagen más juvenil y cercana a los nuevos electores.
(...)
Pero la estrategia de marketing para la Presidencia de la República fue otra, sobre todo porque el panorama fue claro: todos (los siete candidatos) contra Correa. En el análisis de fondo lo hace el publicista Andrés Seminario y lo resume en una idea: “Correa compite en el campo de la comunicación, utilizando a la política como herramienta. Los otros pelean en la política, utilizando como medio la comunicación”. Para armar una estrategia -dice Seminario- se necesita de cuatro cosas: tiempo, dinero, el candidato y la campaña. En este caso, los dos primeros eran aparentemente constantes, por el tema de las franjas publicitarias. “Pero el Presidente tuvo más apariciones, se mostró muy fuerte y los otros candidatos aparecieron dispersos”.Según él, Gutiérrez y Noboa pasaron del desconsuelo a un falso optimismo, pero, a decir de Seminario, la forma en que Correa usó la comunicación, como candidato y Presidente, marcó la diferencia, mientras los demás solo utilizaron los medios para atacarlo y no para generar noticia.
lunes, enero 26, 2009
No se compra ni se vende, dice la canción.
Pero este año, este blog, estará dedicado a apoyar los artículos que publique en la revista VENTAS. Es más, pretendo recibir -por esta vía- comentarios, críticas y felicitaciones.
El primer artículo se llama LA MENTE Y EL MERCADO. Tomé prestado el título, adaptándolo, de la obra de Shermer: The Mind of the Market. Una vez publicado y circulado en la revista, lo postearé acá...
Por cierto... la colaboración ya es constante en VENTAS, que edita Hector Navarrete (Gracias Héctor por la confianza). Si quieren leer artículos anteriores, escriban a gerencia@revistaventas.com