lunes, agosto 30, 2010

¿Cuan importante es el framing?

Es clave.

En La Sociedad Karaoke ecuatoriana se han construido neologismos a partir de "monopolio" y "exclusividad". Me voy a explicar.

Cuando el monopolio es de un lado, está bien.

De hecho, deja de ser monopolio y se empieza a llamar exclusividad.

¿Eh, como dijo?

Bueno, no lo digo yo. Un representante de la JBG sostiene que no es chana sino Juana cuando defiende el derecho de la institución:

“Es una autorización de exclusividad”


Y la explicación está en que la palabra "monopolio" es peyorativa.

“Esa palabra es antipática, porque representa una finalidad de lucro, en perjuicio de alguien. El monopolio se aplica al mercado”


Por cierto, en una entrevista alguien más dijo que la única institución que vende loteria en el país no tiene monopolio porque no tiene fin de lucro... sino que tiene exclusividad.

Es más, no es simple exclusividad.

Tiene exclusividad para "hacer el bien común". Hummmm, es decir, ¿nadie más que no sea esa institución puede hacer el bien común? Cito textualmente:

Monopolio tiene que ver con lucro y la Junta jamás ha lucrado. Lo que tiene es una exclusividad para hacer el bien común.


Cuando el monopolio es del otro lado -del estatal-, está mal.

Por ejemplo, un editorialista critica los monopolios de las empresas estatales y defiende el privilegio exclusivo de una institución privada sin fines de lucro. Cito textualmente:

A diferencia de las ineficiencias y abusos que provocan monopolios públicos, como el IESS o Petroecuador, la exclusividad de la Lotería Nacional de la Junta de Beneficencia de Guayaquil contribuye a que millones de ecuatorianos tengan una atención de calidad en salud, educación y servicio social.


Por cierto, las empresas estatales, ¿tienen como fundamento el lucro o son -también -sin fin de lucro? No importa...

Monopolio viene del griego. Monos y polein. Monos es "uno" y polein es "vender". Monopolio es, por tanto, un privilegio legal o una falla de mercado en la que existe un único vendedor para un producto.

No importa si gana o pierde en la venta. No se centra, la definición, en el resultado de la transacción.

¿Monopolio es tener un derecho exclusivo? Si, puede decirse.

Tener la exclusividad de algo, por ejemplo la exclusividad de vender un producto equis, es tener el derecho de ser único vendedor de ese producto.

Entonces, ¿monopolio y exclusividad son diferentes? No lo son. Eso creo.

Por cierto, el otro día me preguntaron "¿Debería mantenerse la exclusividad de la lotería por la Junta de Beneficencia de Guayaquil?". Y comenté:

Creo que la pregunta de fondo que todos debemos hacernos es ¿deben los buenos servicios de la Junta de Beneficencia ser financiados en un 40% sólo con la venta exclusiva de las loterías?

El privilegio de la exclusividad de la venta de lotería es el síntoma, no el problema.

El problema sobre el que debemos trabajar, pensar, analizar, discutir, resolver, es definir métodos alternativos de financiamiento de esos buenos servicios.


En fin.

Vuelvo al principio. Cuan importante es el framing, bien hecho.

martes, agosto 17, 2010

Latinoamericanos creen en la prensa - AGO. 17, 2010 - Pol�tica - EL UNIVERSO: "El porcentaje más alto fue para Paraguay con 40%, seguido por Ecuador (38,7), México (33,9) y de cuarto, Venezuela, con 31,9%."

miércoles, agosto 04, 2010

El Comercio: "Todo esto mueve un mercado nacional competitivo, pero pone en duda la estrategia estatal. Andrés Seminario, experto en marketing, considera que ni la mejor publicidad salva al peor producto. Eso es lo que ocurre con Alegro, independientemente de si está en manos del Estado o no. “Hicieron de todo. Cambiaron de logo, bajaron las tarifas, lanzaron promociones. Pero tienen que consultar a los usuarios”, dijo.

Seminario manifestó que es inadecuado intentar ganar usuarios, cuestionando el trabajo de otros. Ayer el ministro Guerrero dijo que “Alegro y Movistar tienen mejores promociones que la más grande operadora (Porta)”."

martes, julio 27, 2010

Temas sensibles de Guayaquil, lejos de los discursos oficiales - JUL. 27, 2010 - Comunidad - Guayaquil - EL UNIVERSO: "“Históricamente estas fechas de celebración de la ciudad -en el país- sirven para defender una posición política que no da de comer a nadie, que no genera obras de ninguna naturaleza y que exacerba momentáneamente la plataforma política de las personas que estan participando”, señaló Andrés Seminario"

Por cierto, el diario me cita como Secretario de Comunicación de LG... pues fui Secretario de Comunicación en el gobierno de AP. (Alfredo Palacio)

Ecuador en vivo - El peri�dico que est�vivo - Gobierno est�exigiendo la salida de Ortiz, Jij�n y Abad para aprobar venta de Teleamazonas

Ecuador en vivo - El peri�dico que est�vivo - Gobierno est�exigiendo la salida de Ortiz, Jij�n y Abad para aprobar venta de Teleamazonas: "El activista pol�tico Carlos Vera denunci�hoy en el programa 'La hora del Pocho' de radio Atalaya de Guayaquil, que el Gobierno est�exigiendo -para aprobar la venta de Teleamazonas al grupo espa�ol Mediapro- la salida de Jorge Ortiz, Carlos Jij�n y Bernardo Abad. Eso explica el hecho de Ortiz haya anunciado su inesperadas vacaciones el viernes pasado."

martes, julio 06, 2010

El Comercio

El Comercio: "Andr�s Seminario, experto en marketing y en medios de comunicaci�n, al referirse a la inclusi�n de programas “comerciales” en Telerama, se�al�que es necesario hablar de la realidad de los programas culturales.

Como primer punto, manifest�que no existe en la poblaci�n una preferencia por los programas culturales. Se trata de una cuesti�n cultural. A partir de ah�se inicia un c�rculo vicioso: al no haber audiencia, no hay ‘raiting’ (sinton�a de los televidentes) y al no haber ‘raiting’ es complicado que las firmas comerciales y empresas se interesen por contratar espacios para publicidad."

miércoles, febrero 17, 2010

Gobierno busca no bajar popularidad, titula El Universo.

...(SIC) El publicista Andrés Seminario señala que las piezas de comunicación del régimen en este tiempo reafirman el postulado de “yo hice eso”, y “he hecho más que anteriores presidentes”. Y considera necesario la promoción de obras porque al tener tres años en funciones, algún segmento de la población observa que las ofertas de campaña no se materializan.

...

(SIC)
El pedir disculpas también buscaría no afectar la imagen. Seminario cree que obedece a una estrategia para no perder aceptación en las encuestas, de acuerdo con la coyuntura, el hecho de que el Presidente se disculpara por los excesos de la Policía para detener a Carlos Julio Solano, machaleño acusado de insultarlo cuando fue a esa ciudad (Correa lo siguió para reclamarle, y niega que haya ordenado detenerlo).

El experto, sin embargo, piensa que no es una señal de que el Mandatario disminuirá su lenguaje, su fuerza verbal. “Si el Presidente asume un discurso suave, la gente va a decir ‘este no es el Presidente por el cual yo voté’ o ‘no voté’. Es muy difícil que ese estilo vaya hacer abandonado”.

El Mandatario, entonces, dijo que “se puede gritar ‘abajo Correa’, pero no insultar a nadie…”. Ante ello, el asambleísta Andrés Páez (ID) reaccionó:
“Que el Presidente diga que nadie debe insultar es otra actitud cínica,puesto que es él quien dedica gran parte de sus monólogos sabatinos a insultar a sus detractores... Lo que es peor es que está convencido de que solamente él puede insultar a quien le venga en gana”.

Mientras que el publicista asegura que el mensaje central del Gobierno se mantiene con los enfoques de diferenciar a la Revolución Ciudadana de los otros gobiernos y la emocionalidad hacia la gente.

http://www.eluniverso.com/2010/02/15/1/1355/gobierno-un-pedido-disculpas-promocion-obras.html?p=1354&m=1775


Vamos por partes, lo mejor de este gobierno de la Revolución Ciudadana está en el marketing y la comunicación. Rafael Correa es una magnífica marca, como la de aquella gaseosa que no tomamos pero reconocemos (incluso nos gusta el spot televisivo).

La política es el mercado donde la marca RC tiene mayor participación nacional. ¿Hay marcas locales líderes? Las hay. Pero puestas a competir por el share of wallet del voto, creo que una gana. Esa.

Por cierto, en el Ecuador es un mercado maduro, con muchos actores –y actrices-, con rentabilidad limitada al tener precio fijo –un voto-, y con sucedáneos apareciendo y desapareciendo.

¿Nuevos competidores? Aun no los veo.

Porque los nuevos tienen que aparecer de una nueva categoría. Los políticos de partidos tradicionales, movimientos o gremios son más de lo mismo.

¿Un ciudadano? ¿Cuál?

La maquinaria de la Revolución Ciudadana se ha preocupado de enmarcar el tema en la dualidad de "nosotros" y "los otros".

En una esquina el “Socialismo del Siglo XXI” en la otra esquina el statu quo. La Revolución Ciudadana versus la larga noche neo-liberal. El pueblo versus el pelucón. La solidaridad versus la competencia.

No importa si el gobierno actual se parece en la praxis a algún otro. Pura comunicación. Insisto, hablamos de pura comunicación. Hablamos de construir un marco referencial, una categoría –en términos de mercadeo- para allí desarrollar una marca.

Nosotros versus los otros.

Nuevos versus los mismos de siempre.

Verdad versus insultos.

Medios justos y controlados versus censura.

¿Quién, en su sano juicio, puede querer más de lo viejo? Hummmm, creo que estuvieron en 9 de octube, el otro día...

miércoles, febrero 10, 2010

La marcha es un recurso para políticos, promotores de vida sana y deportistas.

Y uuuuun, dos, tres...


Y un, dos, tres, cuatttro...

jueves, enero 07, 2010

82% of Firms Plan to Boost Green Marketing Spending

82% of Firms Plan to Boost Green Marketing Spending
2009 fue un año lleno de música.

Shakira sacó nuevo disco; y La Sociedad Karaoke ecuatoriana se llenó de nuevas letras...
Sigilosa al pasar
Sigilosa al pasar
Esa loba es especial
¿O debo decir lobo?

Y bueno, en el 2008 y en el 2009 más de un presunto pastorcillo gritó "es el lobo, es el lobo". Pero como en la fábula, de gritos histéricos pasamos a hechos históricos.
No pienso quedarme a tu lado mirando la tele y oyendo disculpas
la vida me ha dado un hambre voráz y tu apenas me das caramelos
Me voy con mis piernas y mi juventúd por ahí aunque te maten los celos

Una loba en el armario
Tiene ganas de salir
Deja que se coma el barrio
Antes de irte a dormir
El barrio o el país, no importa. Igual nadie lo anunciará y si alguien lo hace, ya no es creíble... "es el lobo, es el lobo".

Porque si a una marca la mata el manejo pobre de las noticias...
o matas las noticias o matas al noticiario.
P-p-poker face, p-p-poker face
Lady Gaga también fue un éxito. Como una revolución. Una revolución es un éxito. Nos guste o no que haya aparecido desnuda, en el balcón de su penthouse en Miami, la noche de año nuevo.
I promise this, promise this
check this hand cause i´m marvelous
En fin.

No sé si mejores canciones del 2009. Si sé que éxitos en ventas...
Loba de Shakira
Poker Face de Lady Gaga
Womanizer de Britney
I gotta feeling de The Black Eyed Peas
Disturbia de Rihanna
Let´s get crazy de Miley Cyrus
Hot n´cold de Cathy Perry
Como duele de Arjona
Celebration de Madonna
Causa & efecto de Paulina
Como diría Cathy Perry, You´re wrong when it´s right

lunes, enero 04, 2010

BIENVENIDOS AL 2010

Detrás quedan el boom de los karaokes, el internet, y la conectividad móvil.

Detrás quedán las discusiones por la Ley de Comunicación, las encuestas subi-baja, y las acusaciones mutuas de censuras previas.

Delante quedan aun grandes cambios, más conectividad más móvil, la misma ley de comunicación, nuevas encuentas y muchas letras nuevas en melodías viejas.

¿Qué nos trae el 2010?

Cambio.

Y más canciones en la sociedad karaoke.




A la cabeza de los 15 anunciantes
January 3, 2010

Publicado por El Comercio.

Tomado de http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=326098&id_seccion=3


Redacción Política

La publicidad oficial es la tercera puerta que usa el Gobierno para ingresar a los hogares ecuatorianos. A través de este método, la Secretaría Nacional de Comunicación, los ministerios y otras entidades del Ejecutivo informan sobre las acciones que ejecutan o los proyectos que tienen en carpeta.

Las campañas están diseñadas desde Carondelet, a través de la Subsecretaría de Publicidad, pero son ejecutadas por las direcciones de comunicación de los ministerios.

Estos espacios están definidos en función de las coyunturas políticas. “En la Presidencia definen los conceptos y nosotros tenemos que buscar la información necesaria y someternos a esos ejes”, comenta una funcionaria del Gobierno, que pidió no revelar su identidad.

Conforme a Roberto Puga, subsecretario de Publicidad de la Presidencia, en 2009 Carondelet destinó USD 5,8 millones para este rubro. Sin embargo, según datos de la empresa Infomedia, el Gobierno (allí se incluyen la Presidencia de la República, los ministerios...) encabeza la lista de los 15 mayores anunciantes a escala nacional.

Un estudio de la firma consultora Poderes: Inteligencia Política, indica que en 2009, el Régimen invirtió USD 40 millones, sin tomar en cuenta los descuentos que tiene el por ser un anunciante grande.

En varios casos, la propaganda oficial “vende proyectos” que todavía no se concretan. Ese es el caso de la Refinería del Pacífico, que pese a estar en la fase de diseño, es difundida en los ‘spots’ publicitarios, en horarios de mayor audiencia, como una de las obras estrella del Gobierno.

La expectativa sobre la rehabilitación exitosa del ferrocarril, despertada a través de la propaganda sistemática, es demedida frente a los resultados: del sistema ferroviario solo está rehabilitado el tramo Quito-Latacunga.

La maquinaria publicitaria también infló los alcances de la rehabilitación vial a escala nacional; en la práctica la mayoría de obras registra retrasos, pese a haber sido ejecutadas bajo un esquema de emergencia.

¿Qué busca el Gobierno con estas campañas? El experto en comunicación política Andrés Seminario sostiene que el objetivo es “atraer más aliados a su proyecto político”. No obstante, advierte que ya existe una sobreexposición que amenaza la efectividad del mensaje.

Pero Juan Francisco Morales, de la Consultora Inteligencia Política, recuerda que la publicidad política no es negativa. “Los gobiernos anteriores también lo usaron, pero no fueron efectivos para llegar con su mensaje”.


lunes, diciembre 28, 2009

El Gobierno, con la ley, busca el control de los contenidos

Entrevista a Andrés Seminario
Experto en publicidad y marketing

Publicada en El Comercio

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=324905&id_seccion=348


Redacción Guayaquil

Una Ley de Comunicación que ha generado tanta crítica, cuestionamiento y debate, ¿se puede decir que es una ley mal promocionada?

No. La campaña fue interesante y buena, pero se olvidaron de lo más importante, que fue preguntar a la gente si creía que el Ecuador necesitaba una ley de esa naturaleza. Segundo, ya escarbando, se olvidaron de la premisa básica de que la mejor publicidad no salva al peor de los productos.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia. Guayaquileño, de 45 años. Cuatro hijos. Estudios de periodismo, publicidad y una maestría obtenida en relaciones públicas en España. Presidente de Actúa Verde, consultora especializada en comunicación y ‘marketing’ con enfoque social y ambiental.

¿Qué significa ello?

En este caso en particular, en el camino comenzaron a salir demasiadas aristas que minaron el posicionamiento original que tenía la ley.

Creo que cuando esta norma nació, en su concepción pública y no política, lo hizo con más beneficios que perjuicios. La gente, al principio, la percibió bien, porque, entre otras razones, venía de la mano de la credibilidad del presidente Correa. En el camino y con los formatos que se ha dado al tratamiento de la ley, esos beneficios se han reducido y más bien los perjuicios, entre comillas y en el sentido más amplio de la palabra, vienen destacando y eso genera suspicacias.

Es un producto que no toma en cuenta a un ‘consumidor’ o beneficiario final como sería la ciudadanía.

De hecho, creo que esta argumentación de defender a la ciudadanía de verdades incómodas es un derecho que no tiene ni el Gobierno ni los medios ni la ciudadanía, agrupada en una ONG o en una sociedad. En ese punto, en particular, el equilibrio ya se da cuando en Ecuador tenemos medios privados y medios del Estado. Esto es suficiente. Si quiero informarme de la versión oficial escucho la cadena de los sábados o veo los canales, oigo las radios o la televisión oficiales. En el pasado eso estaba desbalanceado. No había tantos medios. Hoy el Gobierno teniendo un nivel altísimo de televidencia creo que ya equilibró el partido y no necesitaba una Ley de Comunicación.

Usted habló de otra debilidad en la campaña de promoción de la ley. ¿Cuál fue?

Ellos se plantearon la estrategia de que el miedo es el mensaje, pero, hoy, cuando ya toman actitudes como la de Teleamazonas (el cierre de tres días) ya no es cuestión de tener miedo.

Ahora, eso se convierte más bien en un búmeran porque la gente reacciona. Una cosa es decir te voy a castigar, voy a crear una ley y un consejo para castigar y otra cosa es efectivamente hacerlo. Entonces, no se necesitan consejos, comités ni leyes, si ya el hecho está sacramentado. Creo que eso también le genera una debilidad al proceso de discusión de la ley.

¿Qué pasará tras la suspensión de Teleamazonas?

Si fuese en otro momento del año, creo que esto le costaría muchos puntos de popularidad al Presidente, pero fue en Navidad. Fue escandaloso, luego fue menos escandaloso y no pasó nada, mas allá de Teleamazonas quejándose o de algunos aspirantes a candidatos políticos quejándose. Pero los precedentes que sienta ya son otra historia. Nefasto.

Claramente se indica allí cuál es el objeto de la Ley de Comunicación, porque en esencia traduce la aspiración del Gobierno de controlar contenidos. Y ¿por qué quiere controlar contenidos? Porque así controla la opinión publica y ahí está por encima de la ley. Es decir, tener más poder.

Todo se reduce a un juego de poder.

Usted no es partidario que exista un Consejo de Medios, ¿por qué?

No debe conformarse. No importa si es del Gobierno, de la empresa privada, de la sociedad civil, de una ONG, de la iglesia, de los indígenas, de los montubios o de cualquier persona. Cualquier consejo que tenga la potestad de clausurar un medio tiene el poder suficiente como para decir yo impongo mi agenda.

¿El mejor Consejo de Medios es el que no existe?

Yo le temo más a la censura de un consumidor que a la censura de cualquier ente. El día de mañana hay un boicot en contra del diario X y la gente deja de comprarlo. Ese diario tiene sus días contados. Creo que esa es una manera interesante de cómo se regula el sistema.

Entonces, ¿qué le tocaría hacer al Gobierno, a los medios y a la sociedad?

Está bien que haya una Superintendencia que regule los espectros, que diga: haber señores, ustedes han comprado los derechos de uso de esta marca, de este espectro, van a transmitir en este horario bajo este formato y estas son las reglas de juego.

¿Qué más rescata?

La profesionalización de quien genera la difusión de la noticia.

La comunicación ha llegado a una instancia tan importante que su proceso de análisis y de transmisión de información debiera ser profesional. Información es una cosa, opinión es otra.

Le toca al Ejecutivo ver las reglas, pero una vez establecidas debe abrirse. Entonces, los medios deben cumplirlas, pero no solo deben voltear a ver al Estado, sino también a su audiencia, a sus lectores, a sus oyentes para que le digan qué quieren escuchar, ver o sobre qué debo informar.

lunes, diciembre 14, 2009

Todas las experiencias (de la vida) se debaten entre los extremos de un eje. Lo dice Clotaire Rapaille en Culture Code.

Placer_dolor.

Felicidad_tristeza.

Libertar_privilegios.

Hummm, ¿periodistas o no periodistas?

La nueva Ley de Comunicación propone que sean periodistas quienes transmitan los hechos, las noticias, los acontecimientos. ¿Estoy de acuerdo?

Pongámoslo en este contexto. Si es tan importante la comunicación, si es una ciencia -además-, debiera estar en manos de profesionales. Es como estar enfermo y no buscar un médico titulado sino alguien que dice serlo... podría funcionar o podría ser un desastre.

martes, diciembre 08, 2009

El tiempo en la tele es corto. Me faltaron un par de temas que comentar en la entrevista con Jorge esta mañana. Así que esta es una extensión -en versión digital y monólogo- de aquellas ideas.

1.
Hablar de la "Ley Mordaza" es recordar el titulo del libro EL MIEDO ES EL MENSAJE.

Más allá de las instancias controladoras, los articulados de la ley o los comentarios de asambleistas oficiosos (¿o debo decir oficiales? ¿u oficialistas?), todo este ruido alrededor del proyecto de ley propone un marco que le dice a los medios, los dueños de medios, los periodistas y los dueños de periodistas -las conciencias- (le dice) "cuidado, te estamos observando".

Y yo me pregunto, ¿qué más quiere un periodista de la tele que lo estén mirando?

Pero la prensa tiene miedo. Y ese es el mensaje.

2.
En 1838, James Fenimore Cooper publicó The American Democrat. En algún lugar de ese texto dice "es un defecto común de las democracias el que la opinión pública sustituya a la ley..."

Sobran más palabras.
Teleamazonas. Jorge Ortiz, 7 am, hoy. Y lo que dije lo escribí hace ya dos años, en La Sociedad Karaoke. Sí, la "Ley Mordaza" es nueva...

...igual, quise plantear una perspectiva distinta a la discusión. No es un tema de censurar a los periodistas. No es cuestión de censurar a los medios. El tema de fondo es censurar el contenido.

¿Contenido?

La comunicación genera poder. "Hoy la comunicación política construye el poder", dice Felipe Noguera en Marketing Político Aplicado.

No se tiene poder por ganar una elección, ser Presidente o ejercer algúncargo. El poder se lo crea, gana, construye, constantemente. A través de opinión pública.

Y la opinión pública la crea los medios. A fuerza de repetición.

Controlar el contenido es controlar la opinión pública.


Terminé comentando que -por tanto- es sólo una pelea por poder. El poder que quiere consolidar el gobierno y restar de los medios. (Y quedó implícito el poder que tienen los medios). A lo que Jorge comentó que la prensa no es un poder... es un "contrapoder".

¿"Contrapoder"? ¿como en "poder en contra"?

Era su espacio y no tuve más opción a la réplica. Pero el punto estaba hecho.

Total, la razón no es necesaria en televisión. ¿O sí?

Lo importante es ser aprehendido.

viernes, noviembre 27, 2009

Foto tomada de El Comercio


Foto tomada de El Universo

Todos somos científicos amateurs.

Para comprar un auto pateamos las llantas, cerramos con fuerza la puerta y medimos la intesidad del apretón de manos del vendedor. ¿Muy fuerte? deseperado por la venta, vale la pena negociar. ¿Muy suave? hummm, perdemos interés.

Para escoger un político analizamos su corte de pelo, el look, o la calidad del discurso. ¿Muy feo? Mal candidato...

Nada de ciencia. "...son rumores, son rumores", dice la canción.

Nada de ciencia, ni estadísiticas. Rumores, suposiciones, intuición, instintos, hígado, testículos, corazón...

Ser seudocientíficos nos hace suceptibles de influencias externas.

Asi, en la Sociedad Karaoke, es fácil para un presentador de tv puede empujar la votación de un candidato -desmitificando su tendencia socialista-. Pero es difícil para el presentador de tv desmentirse respecto al candidato.

Al final del día, no ver el problema hace que los seudocientíficos ignoremos...

si no sale en tv, no existe...

Te ví, o no te vi... esa es la cuestión.

jueves, noviembre 19, 2009

...y, ¿qué dice el proyecto de ley aprobado?

Aquí hay una verson: http://www.eluniverso.com/data/recursos/Documentos/LEYDECOMUNICACIONAPROBADA18NOVIEMBRE.pdf

veamos un par de detalles...

Art. 8.- Participación de Personas y de Colectivos.- Es un principio rector del Sistema de Comunicación y se establecerán medidas concretas que lo viabilicen.

APROBADO 4-11-09 20H18
Esto me parece bien. La pregunta es ¿cuáles son esas medidas concretas?

Art. 9.- Prevalencia de Contenidos.- En todas las formas y medios para realizar la comunicación se dará prevalencia a los contenidos con fines informativos, educativos y culturales. Se garantizará la promoción de una cultura de paz y democracia, así como la igualdad de derechos, el respeto a la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y la diversidad de sus culturas e historias; se fomentará la creación de espacios para la difusión de producción nacional independiente.

APROBADO 4-11-09 20H26
...también me parece correcto. Excepto que olvidan que los medios -además de informar y educar- deben divertir. Lo que no distrae no atrae.

¿Distracción es forma cuando educación e información son fondo? Pues creo que fondo y forma son lo mismo. Máxime en medios audiovisuales.

McLuhan decía que el medio era el mensaje. Un español, cuyo nombre no recuerdo, decía que el miedo era el mensaje. Yo creo que la forma/fondo es el mensaje.

Más adelante, el artículo 36 si reconoce otros tipos de contenido...

Art. 36.- De los Contenidos de Programación.- Los contenidos de programación de radiodifusión sonora, televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, son: I- Informativos. O- De opinión. F- Formativos/educativo/culturales. E- Entretenimiento. P- Publicitarios.

Las estaciones de radio, televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, deben identificar el tipo de contenido que transmiten, a fin de que la audiencia pueda decidir sobre el acceso al mismo.

APROBADO 12-11-09 12H29
Y estoy de acuerdo en la necesidad de identificarlos.

De hecho, el espíritu de la ley (parezco abogado, pero no lo soy) es positivo. Garantiza a la ciudadanía el poder que tiene -no sólo con el control remoto, sino con información previa a la decisión de cambiar de canal, o no-.

Creo que el punto cuestionable es la ejecución ulterior de muchas buenas intensiones...

...y la urgencia de aprobar el proyecto -sin sociabilizarlo, ni recoger las observaciones de la oposición-. Pero claro, en la Sociedad Karaoke, el marketing ya es de todos.





Prohíben opinar, dice La Hora.

Solo votos de PAIS aprobaron el consejo de control de medios, dice El Universo.

Consejo de Comunicación será el filtro de los medios, dice Expreso.

Es que crear héroes es fácil, basta un micrófono, una cámara y persuación, dice La Sociedad Karaoke.


Links:
La Hora http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=959904
El Universo http://www.eluniverso.com/2009/11/19/1/1355/solo-votos-pais-aprobaron-consejo-control-medios-II.html?p=1354&m=2176
Expreso http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11/19/actualidad/consejo-de-comunicacion-sera-el-filtro-de-los-medios/Default.asp
Hoy http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pk-tambien-quiere-ley-mordaza-378548.html

martes, noviembre 17, 2009

En La Sociedad Karaoke es clave controlar el output de los medios.

En La Sociedad Karaoke los medios publican, exhiben, transmiten, lo que le gente repite.

¿Será por eso que "PAIS sorprende con nuevo proyecto de Comunicación" (como dice Expreso)?

¿Por eso La Comisión ocasional de Comunicación de la Asamblea "aceleró anoche la aprobación de la Ley de Comunicación" (como dice El Universo)?

* * *

Noticias sobre el tema en:
http://www.eluniverso.com/2009/11/17/1/1355/texto-oficialista-listo-ley-medios.html?p=1354&m=1835

http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11/17/actualidad/pais-sorprende-con-nuevo-proyecto-de-comunicacion/Default.asp

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/panchanazo-se-debate-en-paquete-378235.html


http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=316857&id_seccion=3

martes, septiembre 29, 2009

"Nuevas reglas para los medios privados.

El proyecto de ley del Foro dice que estas empresas deberán pagar otro tributo, proporcional a su facturación.

Redacción Política Que la comunicación se ‘democratice’ es una de las ideas centrales de los tres proyectos de ley que sobre este tema debate la Asamblea. Pero, para dos de ellos (el del Foro y de País), eso significa ajustar el funcionamiento de los medios de comunicación privados, incluso en lo económico.

La Constitución es clara respecto a que quienes sean parte del sistema financiero no pueden tener acciones en los medios de comunicación, y para enajenarlas tendrán hasta 2010. Así lo establece la disposición transitoria vigésimo novena.

Empero, nuevos tributos y tasas especiales, sobre todo para la empresa privada, se incluyen en los cuerpos legales. ¿Es necesario que para democratizar la comunicación se impongan normas que limiten más aún el ejercicio de la empresa privada?

¿Deben recibir un tratamiento económico especial los medios públicos y los comunitarios para poder competir con los demás? Dos comunicadores, uno de ellos afín al Gobierno, y un publicista debaten al respecto.

La inversión extranjera no podrá ser mayor al 25%

Ley del Foro
Art. 36. Los medios privados deberán funcionar con capital nacional. El extranjero será de hasta un máximo del 25%. Nadie podrá participar como accionista en diversos medios de comunicación.

Art. 56. Todos los medios privados tributarán un impuesto proporcional a la facturación de publicidad, a programas, contenidos, abonos y todo concepto derivado de la explotación de la licencia.

Art. 88. Todas las concesiones de frecuencias volverán al Estado al final del plazo de concesión. Quienes las administraban deberán concursar nuevamente.

Ley de Montúfar
Art. 35. Queda prohibido el uso de restricciones del Estado, como controles a la importación de insumos como el papel, equipos o cualquier aparato necesario para el funcionamiento de los medios. Estos controles no deberán usarse como instrumentos de censura.

Art. 50. Las instituciones del sistema financiero no podrán ser propietarios de medios. En caso de que llegare a adquirir acciones en el proceso judicial o extrajudicial de ejecución de una deuda, deberá notificarlo al supervisor financiero como ante el Consejo de Protección de los Derechos de la Comunicación.

Ley del Gobierno
Art. 21.- La administración y propiedad de los medios se sujetará a la Ley de Compañías. Para la cesión de las acciones se comunicará al Consejo Nacional de Comunicación e Información y al Ministerio.Las personas naturales o concesionarias de frecuencias deben ser ecuatorianas. Las jurídicas también y no podrán tener más de 25% de inversión extranjera.

Los medios privados, cuyos propietarios participen en empresas ajenas a las actividades de comunicación, estarán prohibidos de emitir mensajes dirigidos a la protección de sus intereses."

Tomado de El Comercio, http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.aspid_noticia=307320&id_seccion=348&id_seccion_padre=3


Luego, hay opiniones varias. Incluyendo la mía.

Si vivimos la edad de la información, ¿por qué ir contacorriente?

Por cierto, recomiendo leer el Manifiesto de Isaac Mao (que pueden leer y downloadear aca http://www.box.net/shared/1i3zy2svix)


"Sin inversión, la calidad podría afectarse

Los medios deben autorregularse y luego, el mercado los regulará. Cuando la gente deja de comprar un periódico o cuando dejan de ver ese canal, así los va regulando poco a poco.

Si la Ley del Foro y del Gobierno plantean un ajuste en la inversión extranjera, creo que el Ecuador, en general, es un mercado muy pequeño para sostener el nivel de inversiones que un negocio como el de medios de comunicación necesita para mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Eso probablemente recaiga en la calidad futura que puede tener un medio.

Pero más allá de eso, estamos viviendo una era de la información, de no fronteras en su intercambio y ese articulado significaría limitar la posibilidad de inversiones extranjeras y eso, de alguna manera, sería ir en contracorriente, ir contra la idea actual de compartir mucha información con mucha gente alrededor del mundo. Lo que eso podría generar es que los medios tradicionales se debiliten frente a los medios como Internet, blogs, Twitter.

En el tema de tributación en las empresas privadas del ramo, creo que implica una doble tributación. Un medio de comunicación es un negocio, como cualquier otro, ahora ya pagan impuestos y al querer imponer una tributación adicional no significaría un impuesto a la rentas sino a las ventas. Las ventas de publicidad son como la venta de colchones en una fábrica de colchones. No están considerando el costo de producción. Es ficticio pensar que vender más publicidad hace a un medio más rentable. Las audiencias serán afectadas."

viernes, agosto 07, 2009

Diario Expreso publica otra historia sobre el actual Gobierno.

El Gobierno exije una explicación a través de un canal regular en un medio poco ortodoxo.

Diario Expreso se niega a dar las explicaciones.

El Gobierno levanta la inquietud a la SIP.

El Gobierno criticó a la SIP en el pasado.

El Comercio analiza la historia de la historia de la histeria. Y yo aporto mi parte.

Publicado en El Comercio edición impresa y en http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=295992&id_seccion=3

La denuncia a la SIP tiene reacciones
Para el Director de la Aedep, lo hecho por el Gobierno es una acción rectificatoria. Expreso mantiene su posición.

Redacción Política

La denuncia de Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, en contra de diario Expreso ante la Sociedad Interamericana (SIP), por un supuesto atentado contra la libertad de información, amplía el debate y plantea algunos escenarios.

Esto se produce con el antecedente de que es el propio Gobierno, ahora denunciante, el que haya restado legitimidad a la SIP en múltiples ocasiones. A su vez, esa institución ha visto con preocupación las supuestas amenazas a la libertad de expresión durante el régimen de Rafael Correa. Alfredo Negrete, director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) no considera a la denuncia como un hecho contradictorio por parte del Gobierno. Más bien es rectificatorio, afirma. “La SIP es el escenario adecuado para dirimir estas divergencias o supuestas violaciones a la libertad de expresión”. Negrete cree que esta es una buena oportunidad para que tanto los personeros de Expreso, como los del Gobierno den sus explicaciones y razones en honor a la transparencia informativa y en defensa al derecho a la libertad de expresión.

Para el secretario de Comunicación y experto en Marketing, Andrés Seminario, la denuncia hecha ante la SIP evidencia una clara estrategia de ‘ganar o ganar’ por parte del Régimen. Ambas pueden suponer dos escenarios, donde el Régimen resulta ganador, dice. Si la SIP da la razón al Gobierno y no a diario Expreso, entonces Correa no perderá credibilidad porque no será visto como el ejecutor de la acción. Esto porque fue un funcionario (Alvarado) que, en el peor de los casos, puede ser cambiado.

El segundo escenario, y el más previsible según Seminario, es que la SIP falle a favor de diario Expreso. Si eso ocurre, se alimentará el discurso del Presidente contra los medios, dijo. Para el analista, un elemento adicional que favorece al Gobierno es que diario Expreso podrá defenderse en sus propias páginas y en un par de medios aliados, pero el Régimen tendrá como peor escenario no salir en ese medio de comunicación.

Por su parte, uno de los periodistas denunciados, Juan Carlos Calderón, dijo respecto de la denuncia de atentar contra la libre información por parte de Alvarado, que “no existe en la Ley ecuatoriana ni en la Constitución un artículo que obligue a una persona a dar una entrevista a ningún medio de comunicación, así sea el autodenominado ‘medio oficial’ de la revolución ciudadana”.

Diario Expreso también desmintió la afirmación de Alvarado del artículo de Calderón ‘En un año la AGD no vendió ni una sola empresa’, que supuestamente no recogía la versión de la fuente involucrada sobre ese tema. El reportaje incluía una entrevista con Carlos Bravo, entonces titular de esa entidad, asegura ese medio.

miércoles, julio 08, 2009

Hoy, el editorial de El Universo se llama "Intimidación a la prensa"
Tomado de http://www.eluniverso.com/2009/07/08/1/1364/F716DD2B9F3F41D8ADE83143987FCBAB.html

La noticia es alarmante: la semana pasada, un grupo de cuatro hombres encapuchados y armados se tomó las oficinas de la revista Vanguardia en Quito y sometió a una docena de periodistas y personal técnico. Con sorprendente cuidado escogieron solo ciertos CPU (el componente principal de las computadoras, donde se guarda la información) y los celulares de los empleados.

La investigación policial seguramente arrojará más luces sobre este hecho, pero todo apunta a que se trató de un atentado político, con el propósito específico de amedrentar a la revista y de conocer qué investigaciones estarían realizando sus periodistas.

Hasta ahora las amenazas a la libertad de expresión habían sido muy graves, pero no habíamos presenciado atentados de delincuentes armados; si de eso se trató, entonces querrá decir que el peligro es mucho mayor de todo lo que hasta ahora habíamos denunciado.

lunes, junio 29, 2009

Tomado de El Comercio

El Telégrafo navega contracorriente en medio de las presiones oficiales

June 28, 2009.- En el relanzamiento del nuevo periódico, en marzo de 2008, se anunció un medio diferente que daría cabida a contenidos basados en la gente. No obstante, es evidente el aumento de espacios dedicados a las notas políticas y a información oficial del Gobierno.

...Para Andrés Seminario, experto en Marketing, es difícil entender que se trata de un periódico del Estado, asumido como un medio que, por ejemplo, promueve políticas públicas. Se lo ve más como un medio que promueve la acción del Gobierno.

Esto le crea una desventaja en el momento que una u otra empresa quieren poner publicidad. “Por su contenido dejó de ser competitivo entre los otros diarios. Si es un diario oficial se lo debiera decir. Así, el lector sabe lo que hallará y, si hay un anunciante que quiera acercarse al Gobierno, pautará publicidad”.

lunes, junio 15, 2009

Tomado de El Universo. http://www.eluniverso.com/2009/06/15/1/1355/E00FDFF686EA4FBC9CE4FFFC86436F2D.html

Oficialismo usa los medios incautados

Miércoles 27 de mayo del 2009. Gamatv, un micrófono, calles de Guayaquil. El reportero lanza la pregunta a los peatones: ¿Está usted de acuerdo con las evaluaciones al magisterio que impulsa el actual Gobierno?

¿Las respuestas? De todo como en botica: “Sí”, “no”, “no lo sé”, “sí, pero...”, “no, aunque...”, “depende”. Variedad hay, pero en el canal solo emiten las opiniones de quienes están a favor.

No es un espacio contratado por nadie ni es parte de ninguna noticia. Es una petición de Marcos Párraga, el nuevo coordinador de contenidos.

Aunque no ocupa oficialmente la Vicepresidencia de Noticias que hace tres meses dejó José Toledo después de denunciar presiones de candidatos de PAIS, en la práctica cumple esas funciones desde hace tres semanas e incluso ocupa su misma oficina.

Párraga ordenó la difusión de ese sondeo dos días antes de la concentración convocada por el Gobierno en el parque Centenario de Guayaquil, el viernes 29 de mayo, y decidió, ante el rechazo del personal del noticiario, anexarle una “invitación pública” a los televidentes, que transmitió durante los cortes comerciales de los noticiarios del miércoles. La locución de fondo pertenece a una persona que no es de este canal.

Este es un ejemplo de cómo, durante la administración estatal, se han manejado algunos contenidos en los diez medios de comunicación incautados al grupo Isaías (cuatro canales, cuatro revistas y dos emisoras), el 8 de julio del 2008.

Párraga trabajaba con Jorge Glas en el Fondo de Solidaridad ¬se encargaba, por ejemplo, de convocar a ruedas de prensa¬ y fue designado por el gerente administrador de Gamatv, Pablo Orellana, quien se desempeñaba como jefe de relaciones públicas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

En el último mes, desde que se removió a Nicolás Vega como administrador (él ocupaba ese puesto desde antes de la incautación), las nuevas contrataciones han sido más habituales, pese a que no hay cargos vacantes o constan en la estructura.

Algunos ejemplos. Claudio Cabrera fue nombrado coordinador administrativo financiero (cargo nuevo). César Macías, quien trabajó en Ecuador TV, ahora está como coordinador técnico de Operaciones, aunque Rafael Salas y Javier Salazar se encargan de eso. José Raúl Barreras ingresó a Sistemas, pese a que no había un puesto vacante. Esta semana nombraron como directora ejecutiva de Guayaquil (un cargo creado) a Cecilia Ordóñez, aunque las mismas funciones que le asignaron las cumple Adriana Loor, quien aún se mantiene.

“Si bien desde la Presidencia ya solicitaban noticias, eran sutiles, más ‘tinosos’, pero ahora el señor Párraga coordina todas las entrevistas y ordena a su personal que revise los contenidos”, señala una fuente que pide la reserva de su nombre.

Algunas ocasiones ha ocurrido que un reportero deja lista su nota y al día siguiente la ve al aire editada o con otra locución porque otro ha cambiado el texto, según fuentes del canal.

En TC Televisión la situación es similar en el departamento de Noticias, donde aseguran que han sentido “vergüenza ajena” cuando recibían a los mismos entrevistados más de una vez por semana, sobre todo para las elecciones generales.

“En campaña tuvimos seis veces a María de los Ángeles Duarte, una vez a Jaime Nebot; cinco veces a Pierina Correa, una vez a Jimmy Jairala. El equipo de Noticias sabe quién va a venir al set al día siguiente, pero a veces nos enterábamos recién cuando las veíamos entrar”, menciona una fuente del área que solicita el anonimato. En una ocasión, Duarte ¬al despedirse, una vez que terminó la entrevista¬ dijo al aire que regresaba el lunes para un nuevo diálogo.

“En campaña tuvimos seis veces a María de los Ángeles Duarte, una vez a Jaime Nebot; cinco veces a Pierina Correa, una vez a Jimmy Jairala. El equipo de Noticias sabe quién va a venir al set al día siguiente, pero a veces nos enterábamos recién cuando las veíamos entrar”, menciona una fuente del área que solicita el anonimato. En una ocasión, Duarte ¬al despedirse, una vez que terminó la entrevista¬ dijo al aire que regresaba el lunes para un nuevo diálogo.

En esta última semana, TC tuvo tres a favor, cero en contra y uno neutro; del 6 al 12 de abril, seis a favor, tres en contra y cero neutros. En esta misma semana, Cablenoticias (CN3) invitó a cinco personajes a favor, cuatro en contra y a ningún neutro.

Rodolfo Baquerizo, quien salió de Gamatv y CN3 cuando empezó su campaña por el Prian, señala que hubo ocasiones en las que se negó a leer noticias “demasiado gobiernistas”. “Hubo veces que no leí porque me parecían demasiado descaradas. Simplemente notificaba: la nota B4 no la voy a leer, la C4 no la voy a leer... Había mayor tiempo y espacio a noticias, entre comillas, positivas vinculadas al Gobierno”.

El dinero que el Estado destina en publicidad también subió. Según datos de Infomedia (sin aplicar los descuentos que se suelen hacer), en el 2008 prácticamente se triplicó en todos los canales con respecto al 2008, pero solo en los que están en manos del Estado se mantiene esta tendencia en el 2009.

Por ejemplo, en TC pasó de recibir $ 2,4 millones en el 2007 a $ 7,3 en el 2008 y casi $ 4 millones hasta mayo pasado. Gamatv recibió $ 1,8 millones en el 2007, $ 5,5 millones en el 2008 y $ 3 millones hasta mayo.

La diferencia se da en Cablevisión. CN3 pasó de $ 245 mil (2007) a $ 377 mil (2008) y $ 110 mil (hasta mayo); y CD7, de $ 21 mil (2007) a $ 234 mil (2008) y 36 mil (hasta mayo).

En Uminasa ¬el grupo que edita las revistas La Onda, El Agro, Samborondón y Valles¬ aún se mantienen las fricciones con los delegados del Gobierno. Trabajadores rechazan la presencia de Juan Guillermo Rodríguez, quien ingresó como administrador temporal con un sueldo de $ 2.400 y a los 30 días recibió un ingreso adicional bajo el concepto de asesor de ventas, por lo que llegó a $ 4.900 al presentar facturas para cada una de las dos funciones. Ese valor consta hoy en el rol de pagos como gerente general.

Cuestionan algunas de sus decisiones, por ejemplo, el pago de $ 1.000 por el servicio de diseño de una portada de La Onda, trabajo que ya realiza el departamento de Diagramación sin costo extra para la revista.

En las radios ¬Súper K 800 y Carrousel¬ los cambios se han sentido más en la parte financiera. Durante la administración estatal debieron pedir un préstamo a Uminasa de $ 7.000, pero la editorial, a su vez, solicitó $ 30.000 a TC Televisión.

Este Diario intentó obtener la versión de los administradores de estos medios. Orellana fijó una entrevista y luego la canceló; las asistentes de Rodríguez y de Carlos Coello, de TC Televisión, dijeron que estaban ocupados; y Párraga no atendió las llamadas ni las devolvió.

jueves, junio 11, 2009

Si Dragon Ball Z y los Simpson deben programarse en horario de adultos, entonces ¿tambien el Pato Donald, que tiene 75 años sin pantalones, debe programarse en horario de adultos?

"La ley de TV rige desde la dictadura" titula El Comercio.

"Caso Teleamazonas despierta interés ciudadano y político" dice el Expreso.

"Siguen los plantones por Teleamazonas" dice el Hoy.

"En PAIS también hay críticas a control que aplica Conartel" dice El Universo.

"Series son analizadas por su contenido", dice El Telégrafo.

Sobran las palabras.
A propósito de las causas que le siguen a Teleamazonas me he puesto a pensar si existe (o no) libertad de expresión en la Sociedad Karaoke.

¿Existe libertad de expresión en La Sociedad Karaoke?

¿Libertad de expresión es libertad de prensa?

Libertad de expresion: "es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática."

Según la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la Comisión Interamericana de derechos Humanos publicada en http://www.cidh.org/Basicos/Basicos13.htm

Libertad de prensa: "...es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado."

según Wikipedia, publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_prensa


Si toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente; entonces toda persona debe tener acceso al control de los medios de comunicación. Y creo que la tienen cuando accionan el control remoto -para las estaciones de TV-.

Cuando rechazan la compra/venta -para los periódicos o revistas o televisiòn pagada-.

Cuando cambian de estación en el dial de la radio.

Esta manera universal y gratuita de controlar, juzgar, criticar, cuestionar, castigar, a los medios es de todos. Siempre lo ha sido. Y los avances de la teconología hacen más masivo aun esta capacidad sancionadora de toda persona.

Ya lo dije en el libro La Sociedad Karaoke.

Hay o no hay libertad... no es algo que hay a medias.

Claro, los derechos implican deberes también. Pero el presunto incumplimiento de algún medio no significa que el castigo deba ser la desapación del derecho que tenemos de expresarnos... opinar, disentir, coincidir, incluso callar.

El silencio es una forma de expresión.

Por eso, ahora, callo.

viernes, mayo 22, 2009

Publicado hoy en El Universo.

Vera: ‘Monitoreo no tiene afán de persecución, censura o presión’


El monitoreo a la radio y la televisión desde la Secretaría de Transparencia y Gestión de la Presidencia de la República no es una persecución, según su titular, Alfredo Vera, pero se mantendrá mientras subsista el desequilibrio en la convocatoria de estos medios a los entrevistados que opinan sobre el Gobierno. Asegura que no se trata de un control de contenidos, pero sí se los analiza.
¿Cuándo empezó el monitoreo a los medios?
A pedido de un ciudadano que dijo cómo la radio y la televisión invitaban a muchas personas, casi todas de una misma tendencia. Con mi personal se hizo el monitoreo de cuántas personas invita cada medio y si es cierto que escogen a una mayoría adversa al régimen. No tenemos mucho personal, no hemos comprado equipos, no estamos instalando una oficina de persecución, simplemente monitoreando.
¿Qué es exactamente lo que monitorea?
No estoy haciendo un control de lo que dicen, simplemente que tengan una visión del desequilibrio que se da cuando no hay versiones interpretativas de hechos nacionales de lado y lado.
¿El Presidente de la República le pidió este trabajo?
De ninguna manera. No estamos revisando contenido. Cada uno puede decir lo que le da la gana y de hecho lo hacen y por más que analicemos el contenido no estamos pidiendo que cambien su forma de pensar.
En La Sociedad Karaoke, Fondo y forma son lo mismo. Revisar cuantas apariciones tiene cada actor y criticar si uno (el que sea) tiene más que otro, es revisar el contenido.
¿No hay un afán de persecución?
Ni de censura, ni de crítica, ni de presión.
¿El monitoreo forma parte de un informe que se envía a la Presidencia?
Lógico. Todo lo que hago tengo que reportarlo a la Presidencia.
¿Hasta cuándo mantendrá el monitoreo?
Hasta que lo considere oportuno. Además, nunca me llamaron a protestar por lo que estaba haciendo. Ningún medio me dijo que estuvieron invadiendo su privacidad. Dos personas de medios me llamaron, una a preguntarme cuál era mi propósito y la otra me agradeció porque no se daba cuenta lo que hacían las personas encargadas de manejar los medios. Yo sostengo que si Carlos Vera hubiera obrado así no habría tenido problemas con el dueño del canal. Él fue presionado a que invite equilibradamente a dos personas: Nebot y la señora Duarte porque él estaba cargado de un solo lado y eso evidentemente a nadie le gusta y al dueño del canal no le gustó.
¿Se podrían judicializar los resultados del monitoreo?
No. Acaso que existe algún delito. Hay una falta de ética en el peor de los casos. Hemos mandado a todos los medios la lista de las personas invitadas y según lo que han dicho, decimos quién está en contra, a favor o neutro. A lo mejor nos podemos equivocar porque no hemos entendido bien lo que han dicho.
Ante una prohibición presidencial de que el gabinete asista a un canal de televisión, ¿cómo asegurar el equilibrio?
Carlos Vera decía que le gustaba hablar no sé con cuáles ministros. Puedo sacarle la lista de los que han ido.
Son 10 los medios monitoreados. No solo Ecuavisa...
No sé si Ecuavisa habrá invitado a otros, a mí no me ha invitado.
Pero es difícil que usted pueda hablar por el resto del Gobierno...
Si una persona va a ser agredida y no le van a dejar hablar y el dueño de la verdad al final dice esto es así y se acabó, entonces la gente no regresa o no va.
¿Esto se encuentra dentro del ámbito de acción de la Secretaría?
Claro. Es como que si pidiera a los rectores de los colegios que cuiden que en los buses no vayan más personas de las adecuadas.
En la Secretaría debería haber otras prioridades
La lucha contra la corrupción.
¿Qué incluye el plan de la Secretaría?
Desde marzo llevamos más de 200 denuncias... Se trabaja duro... Aquí viene de todo. En contrataciones, despidos de gente, falta de reconocimiento a derechos...

miércoles, abril 29, 2009

Radio y televisión tendrán nueva ley
Se amplían obligaciones para medios

Alrededor de 1.200 radios a nivel nacional y cerca de 400 canales de televisión, tanto nacionales como locales, tendrán una nueva norma. Se trata de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que se encuentra en análisis en el Gobierno.

(...)

Entre estas consta la obligatoriedad para que las radiodifusoras y canales de televisión de señal abierta destinen una hora y media de su programación diaria a transmitir programas educativos, informativos y de opinión, especialmente destinada a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, estos medios deberán destinar al menos el 60 por ciento de su programación para todo público y el 50% en horarios supervisado para difundir programas y promociones de producción nacional.En cambio, las radios musicales deberán destinar al menos el 40 por ciento de su programación a difundir obras de compositores y músicos nacionales y un mínimo del 10% de compositores de Latinoamérica y el Caribe.

También la propuesta contempla que el Estado tendrá derecho al uso de 70 minutos semanales de programación en las radios y televisoras para difundir “mensajes educativos, informativos o preventivos de servicio público”.

Como lo publicó Expreso en http://www.expreso.ec/ediciones/2009/04/29/actualidad/radio-y-television-tendran-nueva-ley/Default.asp

viernes, abril 24, 2009

Tomado de El Comercio
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=272228&id_seccion=3


La publicidad alternativa sazonó el show

En la campaña, los medios alternativos ganaron espacio. Además, los candidatos vendieron una imagen más juvenil y cercana a los nuevos electores.

(...)

Pero la estrategia de marketing para la Presidencia de la República fue otra, sobre todo porque el panorama fue claro: todos (los siete candidatos) contra Correa. En el análisis de fondo lo hace el publicista Andrés Seminario y lo resume en una idea: “Correa compite en el campo de la comunicación, utilizando a la política como herramienta. Los otros pelean en la política, utilizando como medio la comunicación”. Para armar una estrategia -dice Seminario- se necesita de cuatro cosas: tiempo, dinero, el candidato y la campaña. En este caso, los dos primeros eran aparentemente constantes, por el tema de las franjas publicitarias. “Pero el Presidente tuvo más apariciones, se mostró muy fuerte y los otros candidatos aparecieron dispersos”.Según él, Gutiérrez y Noboa pasaron del desconsuelo a un falso optimismo, pero, a decir de Seminario, la forma en que Correa usó la comunicación, como candidato y Presidente, marcó la diferencia, mientras los demás solo utilizaron los medios para atacarlo y no para generar noticia.

lunes, enero 26, 2009

2009: LA SOCIEDAD KARAOKE EN VENTAS

No se compra ni se vende, dice la canción.

Pero este año, este blog, estará dedicado a apoyar los artículos que publique en la revista VENTAS. Es más, pretendo recibir -por esta vía- comentarios, críticas y felicitaciones.

El primer artículo se llama LA MENTE Y EL MERCADO. Tomé prestado el título, adaptándolo, de la obra de Shermer: The Mind of the Market. Una vez publicado y circulado en la revista, lo postearé acá...

Por cierto... la colaboración ya es constante en VENTAS, que edita Hector Navarrete (Gracias Héctor por la confianza). Si quieren leer artículos anteriores, escriban a gerencia@revistaventas.com

martes, septiembre 23, 2008

Alguién pensó en la frase de París 1968. “El miércoles los enterradores fueron a la huelga. Ahora es un buen momento para morir". Pero era sábado. Y como demostraron las entrevistas posteriores la muerte no era una opción. Siquiera lejana.

Jóvenes, revolución y relajo están íntimamente vinculados. Pero hay grandes diferencias entre París de 1968 y Guayaquil de 2008.

Revolución, relajo y reivindicaciones también están íntimamente vinculados. Así que hablemos de las reivindicaciones de la Católica. No voy a interpretar los hechos, si a analizar la semántica de los hechos y dichos.

Un grupo de estudiantes de una universidad se oponen al Gobierno y gritan NO; mientras otro grupo de otro universidad, en el mismo campus, se adhieren al Gobierno y gritan SI. Detrás del NO, dicho por los mismos estudiantes en entrevistas televisivas posteriores, está la oposición a quién insulta sus apellidos o el rechazo a quien jode a Guayaquil. La reivindicación es a los apellidos y al pasado.

Luego de una semana y días, los ecos de los estudiantes aun eran los apellidos, las frutas y la intolerancia a una ciudad.

¿Por qué ningún estudiante que se siento agredido –o que fue agredido- en los hechos de la Universidad Católica salió a defender la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de libre tránsito?

¿Por qué detrás de los estudiantes que promovían el NO desaparecieron la nobleza de las causas de los derechos y aparecieron las realidades nacionales?

No sé la respuesta; excepto que era sábado y no miércoles… y esa causa, la causa de las libertades de la gente, en Ecuador, aun no merece tantas líneas de un discurso… menos la muerte.

Detrás del SI –por otra parte- , dicho por los otros estudiantes y los estudiantes de Quito y demás ciudades del país, está la oposición al pasado, la hora de la revancha, la crítica a los pelados pelucones, la esperanza en RC. Es la reivindicación a los derechos de los izquierdos.

Pero, un momento. Si todo esto se trata de analizar una propuesta de Constitución, entonces ¿por qué llevarlo al plano de me-gusta/no-me-gusta un presidente?

La gente no busca razones para hacer las cosas, busca excusas. La Constitución elaborada en Montecristi es un excusa que justifica el rompimiento social de la revancha de quién sabe interpretar el enojo de los miles de familias ecuatorianos que viven con 4.4 dólares al día.

Esto no es sobre un modelo nuevo versus un modelo viejo. No se trata de la pachamama o del Dios católico. Desde el punto de vista de la semántica, es optar entre el pasado, la pobreza y la partidocracia o el presente, la igualdad y Rafael Correa.

El SI o el NO es un juego a muerte. Es allí dónde la Revolución Ciudadana se parece a la del 68. Como decía un afiche pegado en St. Germain esos días de mayo, “ceder un poco es capitular mucho”.

Pero la gran diferencia es que en París se “prohibía prohibir” y en Guayaquil se prohíbe expresarse. Vivir en democracia es vivir las diferencias, me dijo un día mi amigo Erik Grunberg. Pero, los grupos que apoyan el SI –Gobierno incluido, debo decirlo- quieren acallar totalmente a los grupos que apoyan el NO… y viceversa.

Al final del día, lo que pudo ser un activo del NO –planteado como la represión de un grupo de estudiantes que rechazaban a un Gobierno, igual que en París- se convirtió en una tibia confrontación de muchachos. Y se convirtió en otro tema de campaña.

¿Las ideas? Adiós a las ideas.

El gobierno sabe bien que ningún voto es racional. La gente vota con el corazón… ese es el voto duro del SI… por una esperanza. La gente vota con el estómago, porque tiene hambre… ese es el voto aun indeciso. La gente vota con el hígado o los testículos… porque está indignada… y este espacio lo comparten el SI y el NO.

Relajo, reivindicaciones y represión también están íntimamente vinculados. Pero en el 68 los estudiantes pidieron la salida del Estado del control de la tele, la capacidad de autogestión de los pueblos y que sea prohibido prohibir.